Actualidad Andalucia Elitediario

El IAM atendió a un 45% más de mujeres víctimas de violencia sexual durante el primer semestre del año

Sharing is caring!

Este servicio ha asistido a 553 mujeres, de las cuales el 22% son usuarias nuevas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 553 mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a través del servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía durante el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 45,14% (172 víctimas más) con respecto al mismo periodo del pasado año cuando se asistió a 381 mujeres.

Junto a estas, también han recibido apoyo 47 familiares, en su mayoría madres de las víctimas. En total, el número de personas beneficiarias asciende a 600.

El 22,42% de las mujeres atendidas hasta junio, un total de 124, son nuevas usuarias; y 45 de ellas, el 36,29%, han solicitado por primera vez ayuda al IAM durante el estado de alarma declarado en España por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El resto de usuarias, 429, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha explicado que “este servicio comprende la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual y abuso sexual. Para ello, se configura una red de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, bajo la dirección y coordinación del IAM“.

En esta línea, ha destacado que se trata de “un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz, gratuito y de atención integral especializada“.

Fernández ha recordado que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue “dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que esta tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual“.

En este periodo se han generado un total de 3.546 consultas, de las que 1.783 se han realizado por correo electrónico (50,28%), 1.446 a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 (40,77%) y 317 han sido presenciales (8,93%).

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Jorge Cadaval avisa: “Aparcar en calle Castilla, en Sevilla, multa segura”

REDACCION

La Justicia avala despidos en Erte por causas relacionadas con el Covid

REDACCION

Ayuntamiento inicia obras del itinerario peatonal en avenida Dinamarca que facilita paso al parque Bermejales

REDACCION

Leave a Comment

shares