Actualidad Córdoba Sociedad

El Hospital San Juan de Dios recomienda evitar los bastoncillos y prevenir la otitis en verano

Sharing is caring!

CÓRDOBA, 15.6.2019 (EUROPA PRESS)*.-

El otorrino del Hospital San Juan de Dios de Córdoba Leonardo Rodríguez ha recomendado mantener el oído seco tras los baños y evitar los bastoncillos en la limpieza del mismo.

Con ello se intenta prevenir esta la otitis externa, también conocida como otitis del nadador, uno de los motivos de consulta más frecuentes en verano.

Rodríguez Pérez ha esbozado en un comunicado que la causa principal de este tipo de otitis, es que entra agua en el conducto, pero no sale.

La humedad favorece la maceración de la piel y la infección por bacterías u hongos.

“De ahí que sea fundamental el secar bien el oído, sobre todo en los niños que pasan más tiempo en el agua, nada más terminar el baño”.

Igualmente es importante “evitar el exceso de limpieza con el uso de bastoncillos, ya que la cera es un mecanismo protector”, ha apuntado.

También ha subrayado que solo en aquellas personas que sufran otitis de repetición es recomendable la utilización de tapones homologados.

También ha añadido Rodríguez que para aquellas que sean propensas a la formación de tapones de cera es aconsejable que realicen una revisión previa al inicio de la temporada estival.

Entre los síntomas de esta patología, está el dolor intenso a la palpación, sensación de taponamiento y, en algunos casos, supuración del oído.

“La otitis externa no suele afectar al tímpano, por lo que no suele debutar con fiebre, salvo que llegue a afectar a la zona media del oído”, ha aclarado.

Cuando se experimente cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico de cabecera o bien al otorrino.

Related posts

El Ayuntamiento cofinancia una herramienta online gratuita para crear música en familia

Maria Serrano

Sevilla FC – Atlético de Madrid: Lucas Ocampos y un gol para dinamitar LaLiga

REDACCION

En llamas un bloque de viviendas en Torredonjimeno

REDACCION

Leave a Comment

shares