Actualidad Salud

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva pone en marcha una “innovadora” Unidad de Oncología Integral

Sharing is caring!

Huelva se convierte en “una de las la primeras provincias en contar con esta unidad vanguardista de la que apenas existen iniciativas similares en el país”

Reacción: 23/02/2022

Nuevo paso al frente en la lucha contra el cáncer en Andalucía. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva contará a partir del 1 de marzo con una “innovadora” Unidad de Oncología Integral, que combinará el tratamiento oncológico convencional con una nueva oferta de “terapias complementarias, seguras y efectivas, siempre basadas en evidencia científica, que contribuyen a la salud global del paciente”.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha presentado este martes el nuevo dispositivo y se ha congratulado de que Huelva sea “una de las la primeras provincias en contar con esta unidad vanguardista de la que apenas existen iniciativas similares en el país” en la que se va a proporcionar “una atención integral al paciente oncológico”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, ha destacado que “con este abanico de prestaciones complementarias se añade un plus al proceso clínico que ofrece un servicio de Oncología convencional”.

Disminuir los efectos secundarios de las terapias

Por su parte, el jefe de Oncología Médica del centro, Juan Bayo, ha señalado que se trata de “ayudar a disminuir los efectos secundarios de las terapias administradas, mejorar la calidad de vida y ayudar a afrontar los problemas no clínicos de cada paciente”.

Para ello, cuenta con ocho nuevas consultas que funcionarán en horario de tarde dos días en semana, con un coordinado equipo multidisciplinar. Las dos primeras, comunes para todos los usuarios, estarán atendidas por un enfermero oncológico y un médico oncólogo específicamente entrenados en esta área de conocimiento.

Así, tras una valoración inicial, las personas que requieren un abordaje específico en aspectos psicosociales, de ejercicio físico o de nutrición, serán atendidas en las consultas de psicooncología, trabajo social, nutrición o medicina física y rehabilitación. Una oferta que está previsto complementar también, a medida que avance el proyecto, con sesiones de ejercicio físico, mindfulness, yoga o talleres de cocina, entre otros, han apuntado desde la administración andaluza.

Quimioterapia y radioterapia

Las personas atendidas en este nuevo dispositivo serán los pacientes que hayan finalizado sus tratamientos de quimio o radioterapia, no tengan enfermedad activa y se encuentren en revisiones periódicas en el servicio de Oncología. Actualmente, unas 2.700 personas se encuentran en esta situación en el centro sanitario. La vía de incorporación será tanto a propuesta del oncólogo como a solicitud del paciente y contará con canales de comunicación actualizados y fluidos.

En la consecución de este avance participan, además del servicio de Oncología, los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y el de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, la Fundación de investigación Fabis y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Huelva, que aporta recursos propios en convenio con el hospital. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de AOCAM Santa Águeda y de la Fundación Ángel Muriel contra el cáncer.

La creación de esta Unidad “se enmarca plenamente en los objetivos que persigue la actual Estrategia del Cáncer en Andalucía coincidiendo con varias de sus líneas, como son, la prevención, la asistencia a adultos y la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Andalucía cierra temporalmente 512 hoteles y reagrupa a los clientes

REDACCION

La fiebre del Nilo llega a Extremadura

REDACCION

Cabrera alega la compra de 100.000 unidades y recuerda el papel de la Junta en el suministro

REDACCION

Leave a Comment

shares