Actualidad Historia Internacional

El horror de los campos de exterminio y el Holocausto

Sharing is caring!

SEVILLA 27.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Para que el lector se familiarice con los términos, los campos de concentración, son definidos –según enciclopedia- como:

“Un centro detención o onfinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política.

Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos.

A diferencia de un campo de prisioneros, que se emplea como centro de detención de militares enemigos en un conflicto, un campo de concentración se usa mayoritariamente para la detención de personas no combatientes (aunque en algunos períodos históricos también se emplearon para encerrar a prisioneros de guerra).

Son centros de detención conocidos públicamente, usualmente de gran extensión. Se considera como variante el campo de trabajo, un campo de concentración donde los reclusos son sometidos a trabajos forzados, frecuentemente en condiciones deplorables”.

Tras la IIª. Guerra Mundial se descubrieron las atrocidades realizadas en estos campos de concentración o exterminio y en 1949 se redactó la IV Convención de Ginebra en la que se legislaba el trato a la población civil en caso de guerra y se regulaba el internamiento en estos campos del horror.

Lo descubierto por los Aliados en los campos de la muerte (nótese que se ha usado cuatro términos para describirlos) superóel límite del horror y la crueldad humana.

Todo formaba parte del plan nazi denominado como la “Solución Final” y que se podría resumir como: la total eliminación de aquellos contrarios al régimen o ideología nazi, judíos y comunistas. Aunque el pueblo judío fue especialmente perseguido y aniquilado. Es lo que se llamado como: holocausto.

Así durante la IIª Guerrma Mundial los nazis crearon unos recintos para confinar a los “enemigos del Estado” o que el Estado creía sus enemigos…

En este campos fueron internadas millones de personas de eran de origen judío, gitano, comunistas, homosexuales, testigos de Jehová, clérigos y todo aquel que supusiera un “peligro”.

Los miembros de la SS gestaron un plan para acabar con todos ellos y fueron encarcelados en estos campos tras 1938, con la anexión de Austria; ingrresaron en los campos alemanes de Dachau, Buchenwald, y Sachsenhausen, en Alemania.

Tras la “Noche de los cristales rotos” las detenciones de judío fueron masivas y comenzó un terrible plan de muerte y horror.

Los campos eran controlados por las SS (Totenkopfverbände), en su interior todo estaba permitido y muchos de aquellos confinados fueron sometidos a trabajos forzados, experimentos médicos y todo tipo de humillaciones, con el agravante de la desnutrición: “si no te mataban los nazis te mataba el hambre” recordaba un prisionero de estos campos.

En 1941 la población de estos campos de exterminio creció, el motivo fue la invasión de Alemania del territorio soviétivo, se ampliaron campos tan temidos como el de Treblinka o Auschwitz en Polonia.

En ese ambiente de horror hizo aparición el temido “Cyclon B”, un gas que tenía como objetivo aniquilar a los judíos y prisioneros de estos campos, aquellos que no eran aptps para el duro trabajo. Comenzó el Genocidio de los judíos.

En Diciembre de 1941 abre sus puertas el primer campos de exterminio, tras él, en 1942, hicieron lo propio Belzec, Sobibor, y Treblinka para asesinar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General que era el territorio en el interior de la Polonia ocupada.

En Auschwitz, el campo de exterminio de Birkenau, se instalaron –o ampliaron- cuatro cámaras de gas que tenía la capacidad de asesinar a 8.000 personas al día.

Previamente se les despojaba de todo bien util al estado alemán incluídas las coronas dentales que solían ser de oro.

Hoy día se estima que se asesinaron a más de cuatro millones de personas en los campos de exterminio nazis en Polonia, el total es una cifra trágica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: China confirma que el coronavirus es contagioso

https://www.isbylex.com

Related posts

“Narraciones llenas de vida”: noventa relatos de pacientes y sanitarios de Cuidados Intensivos

Maria Serrano

Posible ERTE de Renault en Sevilla por falta de componentes

REDACCION

Un estudio confirma una antigua teoría sobre cómo una civilización alienígena podría usar un agujero negro para generar energía

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

Mengele: el 'Ángel de la Muerte' nazi - enero 27, 2020 at 8:01 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El horror de los campos de exterminio y el Holocausto […]

Reply

Leave a Comment

shares