Elitediario Internacional

El hambre podría matar a mas millones de personas que el Covid-19, advierte Oxfam

Sharing is caring!

El hambre se avecina de Afganistán a Haití a medida que las restricciones del coronavirus eliminan los ingresos y reducen el suministro de alimentos

The Guardian 11.7.2020.-

La pandemia de coronavirus está empujando a millones de personas hacia el hambre, lo que podría terminar matando a más personas por falta de alimentos que por la enfermedad en sí, advirtió Oxfam.

Un millón más de personas se enfrentan a la hambruna en Afganistán como resultado del coronavirus, según un informe de la organización benéfica. 

Las fronteras cerradas, los toques de queda y las restricciones de viaje han interrumpido el suministro de alimentos y los ingresos en países ya frágiles, obligando a un millón extra de personas a estar más cerca de la hambruna en Afganistán y aumentando el desastre humanitario en Yemen, donde dos tercios ya viven en el hambre.

El número de personas al borde de la hambruna en el país aumentó bruscamente de 2.5 millones en septiembre pasado a 3.5 millones en mayo, como resultado del cierre de las fronteras y la recesión económica en el vecino Irán que causó una caída en las remesas de los trabajadores.

dav

Oxfam dijo que hasta El hambre podría matar a millones más que Covid-19, advierte Oxfam, 2,000 más que las que murieron de Covid-19 cada día en abril.

Junto con Afganistán, la organización identificó a Yemen, la República Democrática del Congo, Venezuela, el Sahel de África occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur , Siria y Haití como puntos críticos de hambre extrema.

Los efectos colaterales de Covid-19 están mucho más extendidos que el virus en sí, empujando a millones de las personas más pobres del mundo al hambre y la pobreza . Es vital que los gobiernos contengan la propagación de esta enfermedad mortal, pero también deben evitar que mate a tanta gente, si no más, de hambre “, dijo el director ejecutivo de Oxfam GB, Danny Sriskandarajah.

Para muchas personas, Covid-19 se presenta como una crisis además de una crisis. Para romper el ciclo del hambre, los gobiernos deben construir sistemas alimentarios más justos y sostenibles que garanticen que los pequeños productores y trabajadores ganen un salario digno “.

Oxfam dijo que los países con problemas existentes, como Sudán del Sur y Siria, ya estaban empeorando, pero también había preocupación por los países de ingresos medios como India y Brasil.

El desempleo masivo estaba afectando a todos los países, pero los trabajadores informales eran los que más sufrían, a menudo incapaces de viajar al trabajo.

Las restricciones de viaje también estaban afectando los suministros de alimentos al evitar que los agricultores contrataran trabajadores y que los pequeños productores tuvieran acceso a sus propios campos.

El informe dijo que el virus estaba agravando el desastre humanitario en Yemen, donde dos tercios de las personas ya tienen alimentos inadecuados.

Las remesas de los trabajadores yemeníes en el extranjero se redujeron en un 80% – $ 253 millones (£ 200 millones) – en los primeros cuatro meses de 2020 como resultado de la pérdida de empleos en la región del Golfo. El cierre de las rutas de suministro ha provocado escasez de alimentos y aumentos de los precios de los alimentos en el país, que importa el 90% de sus alimentos.

Salem Jaffer Baobaid, portavoz yemení de Relieve Islámico, dijo que la guerra en Yemen había destruido la economía del país, obligando a muchos a trabajar más que a trabajos seguros.

Esta pandemia ha obligado a las personas a quedarse en casa. Esto ha hecho la vida muy difícil para las personas que satisfacen sus necesidades diariamente ”, dijo. “La pandemia ha afectado incluso el ciclo de vida básico y el sufrimiento de las personas ha aumentado“.

Islamic Relief advirtió que, aunque los precios de los alimentos y el combustible se dispararon en las últimas semanas, la comunidad internacional no logró cumplir los objetivos de financiación de Yemen. Baobaid dijo que el resultado fue que más familias tenían que mendigar en las calles.

La comunidad humanitaria global debe prestar atención a la situación en Yemen. No pasa mucho tiempo antes de que podamos caer en una catastrófica situación humanitaria ”, dijo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que estima que el número de personas que enfrentan hambre severa aumentará en aproximadamente 122 millones este año como resultado de la pandemia, redujo las entregas de alimentos a casi la mitad en el norte de Yemen. Oxfam dijo que la asistencia humanitaria en todo el mundo había sido restringida por restricciones de movimiento y otras precauciones para evitar la propagación del virus.

El informe de Oxfam dijo que solo el 9% de la financiación para abordar la seguridad alimentaria se había cubierto con el fondo global de la ONU contra Covid-19.

Oxfam ha pedido más dinero para combatir el hambre causada por la pandemia, y presionó por la cancelación de la deuda de los países pobres cuando los ministros de finanzas del G20 se reúnan la próxima semana.

Oxfam también destacó una crisis en la región del Sahel de África, donde al menos 4 millones de personas han sido desplazadas por condiciones climáticas extremas que dañaban los cultivos, lo que causaba una mayor tensión entre las comunidades que comparten recursos.


TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

EEUU realizo ataque cibernetico secreto contra Iran tras ataque al petrolero saudi

JULIAN MALAESPINA

La UE y el Reino Unido anuncian por fin un acuerdo para la relación «posbrexit»

JULIAN MALAESPINA

La Justicia belga acepta retrasar la vista para la entrega de Puigdemont

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares