Actualidad AGENCIA Elitediario

El grupo sanguíneo puede influir en el contagio de covid-19

Sharing is caring!

REDACCIÓN, 19 de julio de 2020.-

Según una información que recoge Guillero Arduino para CNN, el doctor Joseph Varón, oncólogo experto en pacientes críticos del United Memorial Medical Center de Houston, ha explicado que los estudios realizados en China y España apuntan a que las personas con el tipo de sangre A+ son más propensas al contagio, mientras que las personas del grupo O tienen menos riesgo.

El doctor ha sacado dichas conclusiones desde su experiencia en un hospital de Texas, Estados Unidos.

TIPOS DE SANGRE Y CORONAVIRUS

Una serie de estudios, han demostrado la vinculación entre el tipo de sangre y el nuevo coronavirus, aunque la mayoría se efectúo sobre un reducido número de pacientes.

Un equipo de investigadores europeos que publicó sus hallazgos en el New England Journal of Medicine en junio descubrió que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo 45% mayor de infectarse que las personas con otros tipos de sangre.

Por el contrario, las personas con sangre tipo O tenían el 65% menos de probabilidades de infectarse que las personas con otros tipos de sangre.

ESTUDIOS EN PACIENTES DE ESPAÑA, ITALIA Y HONG KONG

Estudiaron a más de 1.900 pacientes con coronavirus gravemente enfermos en  España e Italia, y los compararon con 2.300 personas que no estaban enfermas.

Se observó un efecto similar en los trabajadores de la salud de Hong Kong con el grupo sanguíneo O durante el brote de SARS, que infectó a 8.098 personas desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003 y es de la misma familia de virus.

DOS HIPÓTESIS

Hay dos hipótesis sobre el vínculo entre los grupos sanguíneos y el covid-19, dijo Jacques Le Pendu, director de investigación de Inserm, una organización francesa de investigación médica.

Una es que las personas con tipo O son menos propensas a los problemas de coagulación y la coagulación ha sido un factor importante en la gravedad de los casos de covid-19.

Le Pendu dijo que también podría explicarse por la probabilidad de que el virus lleve el antígeno del grupo sanguíneo de la persona infectada.

Como tal, los anticuerpos producidos por una persona del grupo sanguíneo O pueden neutralizar el virus cuando se infectan por una persona del grupo sanguíneo A, similar a las reglas para las transfusiones de sangre.

“Sin embargo, este mecanismo de protección no funcionaría en todas las situaciones. Una persona del grupo sanguíneo O podría infectar a otra persona del grupo sanguíneo O, por ejemplo”, explicó, y agregó que es poco probable que cualquier efecto protector sea grande y que las cantidades de anticuerpos son altamente variables de persona a persona.

La investigación sobre tipos de sangre a veces ha caído en diferentes disciplinas académicas, pero una mejor comprensión de por qué tenemos diferentes grupos sanguíneos y la relación entre los anticuerpos del tipo sanguíneo y el riesgo de enfermedades probablemente nos ayudará a desarrollar vacunas y diseñar nuevos medicamentos, incluso para el covid-19.

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La piratería sigue viento en popa

Eduardo Rojas

Teresa Rodríguez no aspirará a un nuevo mandato en Podemos Andalucía

REDACCION

Detenido por robar 80.000 euros en joyas de un negocio familiar

REDACCION

Leave a Comment

shares