Actualidad Economía Elitediario España

El Gobierno planteará prorrogar sin fecha limite los ERTE por rebrote

Sharing is caring!

La Ministra asegura que se sentarán a negociar «sin líneas rojas» y promete que no van a «dejar caer a nadie»

Redacción 27.8.2020.-

El Gobierno se sentará a negociar el próximo 4 de septiembre la nueva prórroga de los ERTE «sin líneas rojas».

Así lo aseguró este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una entrevista en RNE, y confía en que los agentes sociales acudan con esta misma intención.

Mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas

Díaz quiso, en primer lugar, lanzar un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas y prometió que el Ejecutivo desplegará las medidas necesarias para salvaguardar el empleo y los negocios.

«No vamos a dejar caer a nadie, vale la pena continuar, al igual que se está haciendo en el resto del mundo», afirmó.

Y su disposición es tal, que abrió la puerta a que en esta ocasión el Gobierno apruebe una nueva prórroga de los ERTE sin límite de tiempo, principalmente en el caso de los ERTE por rebrote.

«¿Por qué una fecha y no otra», se preguntó la ministra, precisando que «no tendría sentido decir que se prorroga hasta no sé qué fecha, no trabajo en esas claves»?

Adopción de medidas eficaces

La ministra defendió que no se trata de poner fechas, sino de hacer «medidas eficaces».

Así, aseguró que están siendo de «una eficacia extraordinaria y son clave para volver al estado anterior».

A su juicio, han sido un «acierto» porque se trata de «herramientas muy flexibles».

«Creo que el despliegue de protección social en España ha sido brutal, positivo. Hoy nadie cuestiona la bondad de estas medidas», aclaró.

En este sentido, presumió que a día de hoy «escasamente» hay 700.000 trabajadores en ERTE, frente a los 3,4 millones que llegó a haber en el peor momento de la pandemia.

Y, además, aclaró que estas suspensiones de empleo están localizadas en unos sectores muy concretos como el turismo y las actividades recreativas y artísticas, según explicó recientemente el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Díaz admitió que hay un debate sobre los sectores afectados, pero volvió a enviar un mensaje de calma y aseguró que desplegarán «todas las medidas necesarias» para apoyarles.

La política de Unidas Podemos no duda de que habrá un nuevo acuerdo con los agentes sociales, pero descartó con rotundidad que sea el próximo día 4 de septiembre.

Dejó entrever que será similar al actual, ya que aseguró que «la situación es mucho más sencilla» que en otras ocasiones porque «las claves en parte las tenemos».

Así, repitió la necesidad de que permanezcan los ERTE por rebrote y evaluar los sectores más afectados.

Transformar los ERTE

Más prudente se mostró la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien se mostró a favor de una nueva prórroga de los ERTE, pero enfocada a determinados sectores o ámbitos que se están viendo más perjudicados.

Además, abogó por transformarlos para que sean más similares a los de Alemania.

Considerando que los ERTES no sean tanto un instrumento de reacción a corto plazo y se aprovechen para invertir en la formación de los trabajadores, para que sean una oportunidad de recualificación del empleado y no solo de mantenimiento del empleo.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La Guardia Civil incauta 30.000 juguetes falsificados en cinco centros mayoristas de Murcia

REDACCION

Concluida la reurbanización de la calle Chile

Maria Serrano

Airbus y los países clientes del A400M pactan una compensación en productos y servicios por los retrasos en las entregas

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares