Actualidad Politica Sociedad

El Gobierno pide perdón al pueblo gitano por el ‘genocidio durante el holocausto’

Sharing is caring!

SEVILLA 31.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió “perdón” en nombre del Gobierno de España al pueblo gitano, durante el acto institucional de conmemoración del genocidio gitano durante el Holocausto, conocido como Memorial del Samudaripen, en el que cada 30 de julio se visibiliza la historia de este pueblo.

“Se debe hace un esfuerzo de memoria, es una necesidad democrática, y si hay un pueblo invisibilizado, ha sido el pueblo gitano”, ha dicho Iglesias, porque “es la historia de nuestro país, del racismo institucional y el primer paso es conocerlo y reconocerlo”.

Dijo que la conmemoración tiene “un significado muy especial en el contexto de discursos xenófobos y racistas”.

“En este sentido, la memoria sobre la opresión y los intentos de exterminio y de represión contra el pueblo gitano adquiere un enorme valor. Pero también a la hora de reivindicar nuestra identidad como país, porque la identidad no se construye solo de coronas de reyes”, sino con culturas “sin las cuales no se entendería lo que somos todos”.

Lamentaciones

Iglesias ha lamentado que apenas se conozca el acto institucional del Memorial del Samudaripen, “y que poca gente sabe que en 1978 después de celebrar elecciones democráticas en el reglamento de funcionamiento de la Guardia Civil hubiera indicaciones especificas para reprimir” a estas personas.

“El reconocimiento es importante y yo querría, en nombre del Gobierno de España, pedir perdón al pueblo gitano”. Considera que no debe traducirse en un gesto simbólico, sino en “un compromiso inquebrantable” contra la desigualdad.

“Aunque por ello nos insulten y tengamos que asumir y padecer la ira de los que no entienden al distinto y siguen pensando que el país es suyo”, ha aseverado, durante la clausura del acto institucional Memorial del Samudaripen que este año se ha celebrado sin público en la sede de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) y vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha reconocido el apoyo del Gobierno, al que ha reclamado “cambiar muchas cosas para que el pueblo gitano no se sienta solo”.

“Los pueblos que olvidan su memoria y su cultura están condenados a que se repita los mismos actos, por eso estamos aquí y alzamos nuestra voz para reivindicar derechos que la historia nos ha robado, como el derecho a saber lo que nos ha ocurrido”, ha asegurado.

“Vemos ideologías políticas abiertamente racistas y xenófobas y nos preocupan porque parece que no han pasado tanto años”, ha señalado la activista gitana, dispuesta a librar la batalla por los derechos de su pueblo: “Ni el Holocausto, ni el Franquismo pudieron con nosotros, ahora somos una generación que está más preparada que nunca”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El padre de Mairena de la queja por la procesión escolar avisa del “miedo” de otras familias a oponerse

REDACCION

La TDT dejará la banda de 700 MHz, y abrirá las puertas a la nueva generación movil 5G

JULIAN MALAESPINA

El rey traslada su ánimo a las cofradías de Sevilla y Málaga

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares