Economía

El Gobierno dice a Bruselas que subirá impuestos por más de 22.000 millones

Sharing is caring!

Madrid. 1.5.2019.- El Gobierno que mantiene las previsión de crecimiento del 2,2% para este año, ante el repunte del priner trimestre. Espera que en 2022 la tasa de paro descienda del 10%.

Así se recoge en la actualización del Programa de Estabilización 2019-2022, que el Gobierno envió anoche a la Comisión Europea.

Modelo Fiscal Progresivo

El Ejecutivo explica a Bruselas que “este incremento paulatino del peso de los ingresos públicos sobre el PIB responde tanto a la favorable evolución de la economía, que impulsa el crecimiento de las bases imponibles y la recaudación, como a la estrategia del Ejecutivo de incrementar la recaudación agregada con el objetivo de ir acercando los niveles de tributación de España a la media de los países de nuestro entorno”. El Gobierno tiene claro su “modelo fiscal progresivo”, de forma que paguen los contribuyentes que más ingresan y las empresas. Así lo dice el Ejecutivo que manifiesta su intención de “coordinar con la Unión Europea las medidas fiscales relacionadas con las transacciones financieras, la economía digital y la fiscalidad verde”.

Antiguas propuestas fiscales nuevo apoyo parlamentario

No obstante, si el Gobierno encuentra el apoyo parlamentario suficiente, tras las elecciones generales del 28 de abril, resucitará sus propuetas fiscales de la última parte de la legislatura anterior. Reformas que fracasaron por la debilidad parlamentaria del Gobierno socialista. Entonces tenía el respaldo de 84 escaños y, tras las elecciones del pasado domingo, cuenta con 123 diputados, más un posible acuerdo de gobernabilidad con Podemos, que tiene 42. Entre ambas fuerzas cuentan con 165 escaños, once menos que los 176 diputados que dan la mayoría. Por lo tanto, el Gobierno comunica a Bruselas que para 2020 “se han incorporado” en el Programa de Estabilidad económica, las medidas tributarias que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Presupuestos que el Congreso de los Diputados rechazó por la negativa de las fuerzas independentistas catalanas. Pero el Ejecutivo las recupera ahora, junto a la lucha contra el fraude fiscal.

Las nuevas figuras tributarias son el Impuesto sobre las Transacciones Financieras -la tasa Tobin- el impuesto sobre determinados servicios digitales -la tasa Google- un incremento del Impuesto sobre la Renta y una limitación de las exenciones fiscales en el Impuesto de Sociedades.

El Gobierno quiere que, como mínimo, todas las empresas paguen un 15% de los beneficios. Por ello espera recaudar por este tributo 1.776 millones de euros, en el primer ejercicio completo, y 1.200 millones, por la tasa Google, para determinados servicios digitales.

En conjunto, por todas estas medidas fiscales, y otras más, el Gobierno espera recaudar, en el primer año completo, 5.654 millones de euros.

El Ejecutivo prevé estos ingresos porque confía en mantener un crecimiento del 2,2% del PIB para este año, y del 1,9% en 2020. Para el periodo 2021-2022, el incremento esperado de la economía es del 1,8%, para los dos ejercicios.

De la misma forma, con el crecimiento económico previsto, el Ejecutivo espera reducir la tasa de paro. Este año prevé que baje del 14% de la población activa. Ahora está en el 14,7%.

Las previsiones de Economía para 2010 son reducir el desempleo en 2022 hasta una tasa inferior al 10% de la población activa.

Related posts

Cómo ganar el bote acumulado del Euromillones

Jose Manuel Garcia Bautista

Advierten que la caída del dólar podría ser “un signo de peligro real” para la economía global

JULIAN MALAESPINA

Navantia ve la reparación del ‘Oasis’ como “reforzamiento” en la posición de la industria de cruceros

Maria Serrano

Leave a Comment

shares