Internacional

El gobierno de Macron advierte a Cs sobre las alianzas con Vox

Sharing is caring!

PARÍS/MADRID (Reuters) 15.6.2019*.- El Gobierno del presidente francés Emmanuel Macron advirtió el viernes a Ciudadanos, su aliado español de centro-derecha en el Parlamento Europeo, de las posibles “consecuencias” si sigue adelante con las alianzas con el partido de extrema derecha Vox en España.En esta imagen de archivo, el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia anual de la OIT en Ginebra, Suiza, el 11 de junio de 2019. REUTERS/Denis Balibouse

Ciudadanos, el tercer partido más votado en España en las elecciones generales de abril, acordó este fin de semana repartirse los nombramientos en las mesas de las asambleas regionales de Madrid y Murcia con Vox y el principal partido conservador, el Partido Popular (PP), lo que provocó malestar en el seno del partido.

El partido de Macron, República en marcha, y Ciudadanos forman parte del nuevo grupo centrista y liberal Renew Europe (Renovar Europa) que esperan pueda desempeñar un papel de protagonista en el Parlamento Europeo mientras los partidos buscan alianzas después de las elecciones europeas del mes pasado.

“A nivel local, las alianzas con la extrema derecha, sean cuales sean, no se ajustan a nuestros valores”, dijo un portavoz de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin.

“Habrá que tomar las consecuencias a nivel de grupo (Renovar Europa)”, dijo.

Macron ya ha discutido una alianza europea contra la extrema derecha con el presidente en funciones de España, el socialista Pedro Sánchez. Sánchez está intentando formar un gobierno después de que su partido ganara las elecciones en abril pero no lograse una mayoría suficiente.

Montchalin fue citada anteriormente por el periódico español El País diciendo: “Una alianza con la extrema derecha a nivel local, como estamos viendo en España, no es una opción.”

En una breve declaración, Ciudadanos solo dijo que estaba colaborando estrechamente con el partido de Macron y que esperaba que continuara apoyando a Ciudadanos como parte del grupo liberal. No hizo ninguna referencia a las reservas francesas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó en Twitter a Macron por “tratar a España como si fuera una provincia francesa”, calificándola de “intromisión que humilla”.

En abril, Vox, un partido ultraconservador con un discurso contrario a la inmigración, se convirtió en el primer partido de extrema derecha con una representación significativa en el Parlamento español desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Vox había permitido la formación de un gobierno regional PP/Ciudadanos en Andalucía al ofrecer apoyo legislativo después de las elecciones de diciembre, pero el acuerdo del fin de semana sobre Madrid y Murcia llevó esa alianza tripartita un paso más allá.

Además, el PP ha llegado a un acuerdo provisional con Ciudadanos para hacerse con el Ayuntamiento de Madrid, donde también necesitan a Vox para obtener una mayoría.

Sus alianzas están destinadas a impedir que la izquierda tome el control de la región o de la ciudad.

A nivel nacional, Ciudadanos ha dicho que votará en contra de cualquier gobierno liderado por Sánchez.

Related posts

China dice que las manifestaciones violentas son “totalmente intolerables”

JULIAN MALAESPINA

La OMS avisa de que la pandemia está “lejos” de finalizar y queda “mucho por hacer”

REDACCION

Pompeo dice que no se ve a Kim Jong-Un de Corea del Norte, que está en riesgo real de hambruna

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares