Actualidad Economía Elitediario España Politica Sociedad

El Gobierno aprobará el martes el tercer tramo de avales del ICO para empresas por 24.500 millones

Sharing is caring!

3 Mayo 2020.- El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 24.500 millones de euros.

Este tercer tramo de la línea ICO estará destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante será para las empresas.

De esta manera, de los 60.000 millones movilizados en los tres tramos movilizados por parte del Gobierno, habrá reservados 40.000 para pymes y autónomos y 20.000 millones de euros para el resto de empresas.

Así, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de unos 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estaría reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.

En esta tercera línea de garantías, el Ejecutivo ha decidido de nuevo reservar el 50% de los avales a pymes y a autónomos, considerado el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas.

Esta línea está gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

De igual forma, el Gobierno habilitará una línea de unos 4.000 millones de euros para cubrir los créditos canalizados por el sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija (MARF).

Estos 4.000 millones de euros se enmarcan en la extensión de las líneas de avales ICO al MARF anunciada la semana pasada, con la que se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación que se produce en los mercados de capitales al que habitualmente recurren las empresas españolas y que quedó prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria.

Los 500 millones de euros restantes de esta partida de 24.500 millones de euros de avales están vinculados a avales a las sociedades de garantía recíproca por parte de la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa).

Síguenos a través de:

https://www.eliteradiosevilla.com

Asesorate con:

https://www.isbylex.com

Te puede interesar:


Related posts

El Corte Inglés prepara la Navidad con juguetes a un 25% de descuento

REDACCION

Advierten que la ‘epidemia de miopía’ causada por la selección natural afectará a la mitad de la humanidad hacia 2050

REDACCION

El Gobierno pone al ejército a rastrear contagiados por Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares