Andalucia Elitediario Politica

El Gobierno amplía los protocolos de violencia de género a las víctimas de agresiones sexuales

Sharing is caring!

25 nov. 2019.- El delegado del Gobierno en Andalucía ha anunciado la ampliación de las funciones de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno a todos los ámbitos que impliquen cualquier tipo de agresión sexual contra mujeres y niñas.

Con ello quiere dar respuesta a los alarmantes casos de este último año y cumplir el convenio de Estambul que nos compromete a luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

El Gobierno amplía así los procedimientos de seguimiento y control a otras formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo, independientemente de la edad.

Y es que, hasta ahora no contabilizaban las agresiones sexuales, las víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras formas de violencia como la mutilación genital o los matrimonios forzados.

La nueva instrucción mejorará el trabajo de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de administraciones implicadas.

Otra de las novedades que introduce la instrucción es el seguimiento de programas subvencionados y la revisión de que los ayuntamientos adheridos al Sistema VioGen cumplen los requisitos y el grado alcanzado en los acuerdos.

Actualmente forman parte del sistema 392 ayuntamientos en el territorial nacional, de los que 163 se localizan en Andalucía.

Se trata de garantizar que los recursos económicos destinados a los ayuntamientos estén cumpliendo su objetivo, que no es otro que proteger a las víctimas y a sus hijos”.

ESTADÍSTICAS

Sólo en 2019, 12 mujeres sido asesinadas en Andalucía por sus parejas o ex parejas, 51 en toda España.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema VioGen) tiene activos hasta 30 septiembre 16.283 casos (60.697 en España) lo que supone casi el 27 por ciento del total.

De enero a 30 de septiembre el teléfono de atención 016 recibió 899, casi 100 menos que en 2018 y sólo el 16 por ciento del total de llamadas en todo el Estado (5.639).

Igualmente, el teléfono de asistencia Atenpro recibió 2.557 comunicaciones, el 18 por ciento del total nacional con 14.058.

En este mismo periodo se han instalado 383 pulseras, 73 más que en 2018, el 28 por ciento de todas las colocadas para cumplir con las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género que han ascendido a 1.353.

Además, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial se han decretado en Andalucía en el periodo mencionado 19.792 órdenes de protección y presentado 80.814 denuncias por malos tratos.

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en 2007.

Con él se ha conseguido establecer una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Síguenos:

Patrocinada por:

Related posts

Un enorme socavón destruye varias casas y provoca una evacuación masiva en Noruega

REDACCION

Investigador de Wuhan Covid dice que el equipo de la OMS ha encontrado evidencia sobre cómo comenzó la pandemia y ‘pistas importantes dejadas atrás’

REDACCION

Algo más de calor en Andalucia

REDACCION

2 comments

No reconocido el permiso retribuido para las parejas de hecho - diciembre 5, 2019 at 6:08 pm

[…] El Gobierno amplía los protocolos de violencia de género a las víctimas de agresiones sexuales […]

Reply
Le piden 6 años de cárcel por besar a la fuerza a niña que logró escapar diciembre 29, 2019 at 12:50 pm

[…] El Gobierno amplía los protocolos de violencia de género a las víctimas de agresiones sexuales AGRESIONALMERIAautorBESARFISCALÍAMENOR DE EDADPENASEXUALSOLICITA […]

Reply

Leave a Comment

shares