Actualidad Andalucia Jaen

El futuro del olivar pasa por “modernizarse o morir”

Sharing is caring!

Según afirma un catedrático de Comercialización en la UNIA

“no tiene sentido seguir anclados en un modelo granelista sin ningún tipo de riesgo, ni conquista de mercados”

BAEZA (JAÉN), 27.8.2019 (EUROPA PRESS) –

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA) y ex rector de la misma, Manuel Parras, ha asegurado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que el futuro del olivar pasa por el lema

“modernizarse o morir y no tanto por la renovación”.

‘Estrategias de crecimiento en el sector oleícola. Diversificación y nuevos productos’ es el curso de verano de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) que codirige Parras junto a Juan Antonio Parrilla y en el que, ha explicado, se habla de dos estrategias para impulsar el sector oleícola, en general, y el jiennense, en particular: la diversificación y la diferenciación.

De tal manera, el curso ha sido conformado de manera teórica-práctica, de forma que, por las mañanas, ponentes de la Universidad de Jaén ha impartido sus conferencias y, por las tardes, se han planteado dos mesas redondas -una centrada en diversificación y otra en diferenciación- y, por último, una visita a ‘Picualia’, una empresa que ha conseguido integrar ambas estrategias.

Según el ex rector de la UJA, se trata de trasladar a los alumnos que,

“frente a quienes piensan que el hecho de tener muchos olivos (casi 600.000 hectáreas) es un lastre para el desarrollo provincial, es posible conformar, en torno al olivar, una diversificación concéntrica” y ha ejemplificado con el desarrollo de la oleicultura energética (biomasa y pellets), así como el del óleoturismo que “encaja muy bien con los deseos actuales que es, no solo ir a ver, sino ir a hacer”.

Con respecto al óleoturismo, ha explicado que tiene “una enorme ventaja frente al enoturismo del vino” puesto que, ha afirmado,

“cuando un visitante corta la uva no puede llevarse el vino de esa uva porque tiene que fermentar un tiempo y desde el óleturismo un visitante puede recolectar la aceituna y llevarse el aceite envasado”.

De otro lado, en el curso se ha hablado de nuevos productos a través de profesionales.

“Cada vez más hay un público concienciado con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y con los valores. Esto puede ser, quizás, porque ahora estemos más preocupados por los peligros del cambio climático y estemos pensando más en el futuro”, ha apuntado Parras.

Así, ha señalado que el futuro está en

“incorporar todos estos productos, valorar el marketing y estar pendiente de los consumidores” puesto que en caso contrario, ha lamentado que “no se puede ser capaz de generar empleo, ni de evitar que los jóvenes se tengan que marchar fuera”.

Para Parras, se está descapitalizando la provincia con un sector que,

“paradójicamente, crece en todo el mundo”

y ha añadido que “este no es un sector que esté en crisis y hay que utilizar las estrategias de mercado para aprovechar el tirón de la demanda y crear valor, generar empleo de calidad y dinamizar los territorios”.

Por último, ha insistido en que hay que hacer

“cosas distintas a las que hacían los padres o abuelos de los agricultores” al tiempo que ha recordado que con la digitalización “no tiene sentido seguir anclados en un modelo granelista sin ningún tipo de riesgo, ni conquista de mercados”.


TE ASESORAMOS EN

PRÓXIMA OFERTA FORMATIVA

Related posts

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS REGÍMENES DE VISITAS A MENORES EN ESTADO DE ALARMA

REDACCION

Idean una pastilla espesante de saliva para reducir el contagio por Covid-19

Jose Manuel Garcia Bautista

Desarticulada una organización internacional por presunto tráfico de hachís en el Guadalquivir

AGENCIA

Leave a Comment

shares