Actualidad Sucesos

El forense del caso del asesino de Vora Riu: “Fuera de prisión, Ferrándiz tendrá que usar su inteligencia para mejorar como persona”

Sharing is caring!

Mario Ventura Álvarez puso en marcha el Instituto de Medicina Legal de Castellón y este año, al jubilarse echa la vista atrás y repasa su vida laboral que marca a la vez la ‘historia forense’ de las últimas décadas en esta provincia

Mario Ventura.

Mario Ventura Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1961) fue director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castellón desde sus inicios hasta principios de año, cuando se jubiló y cedió el testigo a Mari Carmen Negre. Echar la vista atrás y hacer un repaso de su vida laboral es aprender a su vez sobre la ‘historia forense’ de las últimas décadas en esta provincia.Cuando el ciudadano de a pie piensa en el trabajo de un forense, la primera imagen que le viene a la cabeza es la de protagonistas (últimamente muy numerosos) de las series de televisión:

¿Diría que son un fiel reflejo o nada más lejos de la realidad?

Muchas personas asocian el trabajo de médico forense exclusivamente con la investigación criminal postmortem y así ocurre en algunos países anglosajones donde no existen funcionarios específicos para la Administración de Justicia. En España, algunos países europeos y gran parte de Latinoamérica, el médico forense asiste a los tribunales en cuestiones médicas que varían desde informes sobre estado mental, valoración de lesiones en accidentes de tráfico, reconocimiento de víctimas de agresión sexual, incapacidades para el ejercicio de derechos civiles o lesiones en accidentes o agresiones, por ejemplo.

¿De qué pasta ha de estar ‘hecho’ un/a forense?, esto es, ¿qué cualidades o aptitudes son necesarias para tomar su trabajo con cierta ‘normalidad’?

Realmente, asistes a muchas situaciones trágicas, pero es una parte de la realidad que, desgraciadamente, es paralela a la vida normal y de la que uno no es consciente hasta que le ocurre. Piense que cualquier experiencia que requiera la asistencia o la decisión de un juez ya es por sí complicada. Ahora incorpore que esa experiencia es además dolorosa, lesiva o humillante, de modo que quien comparte la misma con la víctima ha de mantener una distancia empática con lo que ocurre. Los médicos clínicos en general adoptan una conducta similar, con la diferencia en que ellos normalmente son parte de la solución, mientras que nosotros sólo informamos a los jueces de lo que ocurre.-

¿Qué funciones diría que le resultaron más difíciles en sus décadas como forense y luego como director del Instituto de Medicina Legal de Castellón?

Posiblemente negociar con las distintas administraciones que se han ido sucediendo. Somos un departamento de Justicia, un poder del Estado ya de por sí descuidado, y además la población no requiere habitualmente nuestros servicios. Una persona puede que no precise la asistencia de un médico forense en toda su vida. Por consiguiente, nuestras condiciones de trabajo no ocupan un lugar preeminente en las decisiones políticas. Yo soy médico de formación y tenido que aprender a base de resbalones cómo prioriza un político. Por el contrario, y quizás por ello, con mis colegas y compañeros de trabajo siempre he sentido complicidad.

¿En qué ha cambiado el Instituto de Medicina Legal desde los inicios hasta su jubilación?

Infraestructuras, equipo humano, especialidades, casos…Hace 20 años no existía Instituto de Medicina Legal. El trabajo de médico forense consistía en que cada funcionario estaba adscrito a uno o varios Juzgados y estaba a lo que proveía su juez o jueces. Es fácil deducir que cada uno actuaba según su particular destino. El Instituto es una organización provincial que distribuye según su criterio los recursos y sus especialistas conforme le llegan solicitudes de las salas, juzgados y fiscalía. Todo eso ha habido que crearlo desde la nada, al inicio con la oposición de muchos alcaldes, abogados o juntas de jueces que veían en el cambio una pérdida de autonomía, demoras en el trabajo o inconvenientes para los ciudadanos. La Comunidad Valenciana apostó por este cambio y de hecho fue la primera en España en implantarlo y en ello tuvo mucho que ver el entonces director general de Justicia y magistrado, Eloy Velasco, que afrontó ese riesgo y confió en nosotros. Ahora ya existen Institutos en toda España.

¿Alguna reivindicación de recursos o tecnología a quien corresponda?

La tecnología es muy útil pues permite automatizar procesos repetitivos o acceder a datos ocultos, pero ha de basarse en unos vestigios criminales bien recogidos y ha de saberse interpretar esos datos. Por consiguiente solo puede ser manejada por especialistas que complementan la acción del investigador, hasta ahora insustituible. Los recursos son pues cuestión de gente formada para ello. En nuestro caso, los tribunales todavía respetan la opinión de los expertos pero se va imponiendo el parecer que se mejora el fundamento de un perito cuando hay apoyo técnico. Es algo indiscutible, y no podemos sustraernos a ello, aunque espero que siga siendo un complemento.

En la memoria colectiva de la sociedad española está el caso de asesino en serie Joaquín Ferrándiz, J.F.V., cuyo historial conmocionó a Castellón por cuanto era un ‘joven aparentemente normal’, ¿qué recuerda de su investigación y trabajo de peritaje?, ¿cuál fue el elemento crucial para atraparle? , ¿queda algún secreto por revelar de aquella vasta investigación?

Los crímenes de Joaquín Ferrándiz supusieron una sacudida social importante puesto que constituyeron una anomalía dentro de lo que es la criminalidad de la provincia. Ello te demuestra que las personalidades psicopáticas forman parte de la población normal y que la mayor parte de ellas están ocultas porque no han experimentado el paso a la acción. El señor Ferrándiz dio ese salto cualitativo y comprobó que el control le era placentero, de modo que lo repitió y aprendió a no ser capturado de nuevo. Muchas personas entre nosotros no tienen la oportunidad de dar ese salto y por ello no las podemos detectar. El poder es el resorte para las personalidades psicopáticas. Se atrapa a estas personas cuando alcanzan un grado de embriaguez por omnipotencia mental que cometen algún error. Una vez enfocado el sospechoso, la policía esperó con paciencia a que el error se produjera y así fue. En cuanto a secretos, no sé exactamente lo que se conoce de la investigación, sé que se han hecho reconstrucciones para la ficción, pero en lo que a mí respecta, como médico, conservo secreto de lo que exponen las personas a las que examino.

A Ferrándiz se le etiquetó como psicópata frío y muy inteligente, ¿cree que se ha reinsertado y llevará una vida normal tras su salida de prisión, prevista para 2023?, ¿por qué?

Muchas personas pugnan en su vida diaria contra sus instintos y tendencias. Al Sr. Ferrándiz no lo quedará otra opción que emplear esa inteligencia para mejorar como persona lo que incluye las relaciones de poder, el trato con las mujeres o la adaptación a su nueva situación. Aunque tiene recursos intelectuales, mucho me temo que la inteligencia no puede competir con la humanidad. Se complica todavía más si se parte de cero.

¿Cuánto se tarda en tener los resultados de una autopsia?, ¿por qué en unos casos mediáticos se da a conocer casi al momento y en otros tardan días o incluso semanas?

Habitualmente, cuando terminas una autopsia ya tienes una idea general de lo que ha ocurrido. Pero no puedes trasladar una ‘idea general’ a los medios de comunicación, sí en cambio al Juez de que depende el caso. Cuando el caso es mediático, tienes que asegurar esa impresión inicial y para ello muchas veces has de esperar los resultados de otros análisis, por ejemplo, o compartir con la Policía un vestigio que has encontrado. No obstante, el circuito de información nuestro es hacia el Juez. Normalmente si hablamos con los medios es con su consentimiento.

¿Qué casos de muertes no naturales son las que más priman en los últimos años?, ¿ha cambiado el perfil en este tiempo?, ¿a qué puede ser debido?

En Castellón, la tipología de muertes violentas ha cambiado poco con los años. Nos mantenemos en unos parámetros muy razonables de homicidios. Los suicidios ocupan proporciones invariables. La crisis ha traído consigo un descenso de los accidentes de trabajo. Los accidentes de tráfico por turismos, que eran un problema hace treinta años, han disminuido notablemente y, sin embargo, los atropellos de peatones o ciclistas van en aumento, posiblemente por cómo están diseñadas las ciudades, el envejecimiento de la población o el despiste por el uso del teléfono.

¿Se han realizado autopsias en Castellón para detectar Covid en fallecidos antes de que se decretase la pandemia?, ¿qué elementos son clave para diferenciar una muerte por Covid?

No hemos realizado autopsias para la detección de muertes por Covid pero porque ello no forma parte de nuestro cometido específico. Hemos realizado autopsias de muertes naturales no certificadas y encontrado muchos casos compatibles con Covid, sobre todo neumonías, pericarditis, y coagulación intravascular, especialmente al inicio de la pandemia, corriendo un gran riesgo, pues no había modo de detección que no dilatara en el tiempo los resultados. Ahora todo ha cambiado y antes de cada autopsia realizamos pruebas de antígenos, pero la exposición fue muy complicada en su momento. Los datos que se proporcionan al público se han ido adecuando a la realidad con el tiempo pero en su momento las cifras de defunciones estaban claramente infraestimadas.

¿Han superado las muertes por atropello o por accidente de bicicleta a los accidentes de coche o moto?

Todavía no, pero tal y como mejora la seguridad de los vehículos en carretera, los peatones, bicicletas o patinetes se ven cada vez más expuestos al nuevo sistema de circulación que se va imponiendo. Es una regulación que habrá que afrontar y las ciudades tienen que cambiar su diseño para favorecer la movilidad lenta.

¿Se requiere el trabajo de un forense frente a delitos de violencia sexual?, ¿han aumentado o se han reducido estos delitos en los últimos años?

Se requiere siempre, y es un delito que va en aumento, puesto que los márgenes que deja en penumbra son cada vez mayores, de modo que cubre cada vez más conductas sexuales que pueden resultar penalmente reprobables.

¿Prevé un ‘aluvión’ de peritajes con la entrada en vigor de la ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí?

En relación con lo anterior, es muy previsible el aumento todavía mayor de denuncias y complicados peritajes para conocer el modo y el alcance del consentimiento prestado. Por otra parte, muchos de estos delitos no dejan vestigios físicos, de modo que todo se va a dirimir a través de interpretaciones sobre el sentido de las palabras, gestos o actitudes.

A la hora de examinar un cadáver para realizar un análisis forense, ¿cómo influyen las variables tiempo y medio físico en el que se encuentra el cuerpo, sea el agua o la tierra?

Hay una regla en medicina forense que, en términos generales, establece que la descomposición que sucede en un cadáver durante una semana al aire libre equivale a dos semanas en el agua y a ocho bajo tierra. Con esta premisa, evidentemente, enterrar un cadáver es poco práctico para deshacerse de él. Además, lo que habitualmente se ignora es que en el agua del mar, además de agua fría, hay peces, y los peces son carnívoros, lo que puede ocasionar grandes cambios en el objeto de estudio hasta su desaparición.

Una reflexión que desee compartir…

Aunque no es lo habitual, quiero agradecer a los medios de comunicación y especialmente a EL MUNDO, el respeto y la distancia que han sabido guardar cuando se han interesado por casos criminales de relevancia y no han obtenido las respuestas que esperaban. En nuestro trabajo hay que ser muy cuidadoso con lo que dices y a quién se lo dices y existen además el secreto médico y el de actuaciones judiciales. Por ello agradezco esa comprensión mostrada.

Fuente: El Mundo

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia.jpg
WWW.ISBYLEX.COM

DE INTERÉS

Related posts

Pacientes con coronavirus en Andalucía presentan una evolución estable

REDACCION

La Policía Nacional evita el suicidio de una menor que publicó sus intenciones en TikTok

REDACCION

Actualización: 112,9 millones de afectados en el mundo y más de un millón de muertos por el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares