Internacional

El éxodo de Venezuela llegará a los 5 millones a medida que crecen las necesidades a largo plazo

Sharing is caring!

GINEBRA (Reuters) 23.10.2019.-

El éxodo de venezolanos está en camino de llegar a 5 millones de personas, a medida que aumenta la presión sobre los países vecinos para brindarles apoyo a largo plazo, dijeron el miércoles funcionarios de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Unos 4,5 millones de refugiados y migrantes han huido de Venezuela desde 2015, según cifras oficiales, pero más están utilizando puntos de cruce ilegales porque carecen de documentos de identidad, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de la ONU para los refugiados y la migración.

La crisis ha empeorado desde que Estados Unidos impuso sanciones, incluso a la industria petrolera fundamental, en un esfuerzo por derrocar al presidente izquierdista Nicolás Maduro en favor del líder opositor Juan Guaidó. Docenas de naciones reconocen a Guaidó como presidente interino, diciendo que Maduro manipuló una elección de 2018.

Aproximadamente 5,000 personas salen de Venezuela diariamente, aunque el número fluctúa a medida que más estados requieren visas, dijo Stein.

“La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que aquellos que quieran regresar a Venezuela si la crisis en términos políticos se resolviera hoy, tomará unos buenos dos años o tal vez incluso más”, dijo Stein en una noticia. conferencia.

Se espera que un plan de respuesta humanitaria regional de la ONU de $ 739 millones para este año casi se duplique para 2020, agregó.

La actitud inicialmente acogedora hacia los venezolanos en América del Sur se ha agriado en medio de acusaciones de que traen delitos, abarrotan el mercado laboral y presionan los servicios sociales.

Las Naciones Unidas y la Unión Europea están organizando una reunión los días 28 y 29 de octubre en Bruselas para crear conciencia sobre las necesidades. Asistirán donantes y funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, pero no representantes venezolanos.

“Esta es la crisis de refugiados migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”, dijo Walter Stevens, embajador de la UE ante la ONU en Ginebra. 

“Hay estimaciones también de que podría aumentar aún más si la situación no cambia, llegando rápidamente a 5 millones”.

Colombia es el principal destino para los migrantes venezolanos que huyen de la crisis de larga data, que ha causado una escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

 Unos 1,4 millones de venezolanos viven en Colombia.

El flujo está abrumando las capacidades financieras y administrativas de los países anfitriones para proporcionar servicios de educación y salud, dijo Stein.

“Nueve países receptores han acordado aceptar pasaportes vencidos (venezolanos) como documentos válidos. Y así, con un pasaporte vencido, puede obtener un permiso temporal a veces durante dos años ”, dijo.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

“No responden a ningún tratamiento”: Científicos descubren una nueva enfermedad mortal en los hombres

JULIAN MALAESPINA

Misteriosa enfermedad se extiende por China

Jose Manuel Garcia Bautista

Australia denuncia ‘ataque cibernético’ a todos los niveles del Gobierno, y acusa a China

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares