Cultura Sevilla

El Espacio Santa Clara acoge la muestra ‘La calle revelada’, de José Luis Tirado

Sharing is caring!

Las fotografías, que reflejan una observación humanista, están organizadas en series o colecciones: ‘Escenas’, ‘Catedral’, ‘Artistas en la calle’, ‘La feria silenciosa’, ‘Bienestar S. A.’, ‘El Jueves’, ‘El Charco de la Pava’ y ‘Paisaje urbano’.

Sevilla, 13 mayo.- El Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla acoge a partir del 16 de mayo y hasta el 15 de septiembre la exposición La calle revelada, de José Luis Tirado (Sevilla, 1954) y comisariada por Pedro Jiménez, quien presenta una serie de fotografías realizadas entre 2014 y 2019 en las que predomina una mirada narrativa y documental, la atención a la realidad social y la noción de secuencia, acorde con su formación en el fotoperiodismo.

José Luis Tirado no solo ha desarrollado una significativa obra cinematográfica, principalmente en el campo del documental, con reconocimiento en festivales internacionales, sino también una extensa producción fotográfica que inicia a principios de la década de 1970.

En las primeras elecciones generales de 1977, trabajó como fotógrafo de prensa para Diario 16 y en la década de 1980 colaboró con El País Semanal, entre otras publicaciones, con sus creaciones fotográficas para ilustrar sus páginas.

Desde entonces, la fotografía ha sido una herramienta para acercarse a la realidad desde un compromiso social.

Reside en Sevilla desde hace dos décadas y su mirada tanto afectiva como crítica pone el foco en esta ciudad, en el paisaje urbano, en las escenas de vida cotidiana que encuentra en sus paseos y en las personas que habitan las calles, para revelar o desvelar lo invisible de entre lo visible, poniendo rostro y nombre. 

Las fotografías, que reflejan una observación humanista, están organizadas en series o colecciones: Escenas, CatedralArtistas en la calle, La feria silenciosa, Bienestar S. A., El Jueves, El Charco de la Pava y Paisaje urbano.

En la mayoría prevalecen las escenas entendidas como aquellas que rememoran la idea del “instante decisivo”, fruto de esa mirada afectuosa, no exenta de humor; y los retratos, tanto de personas con historias de vida y resultado de la conversación en el encuentro, así como de arquitecturas efímeras o abandonadas.

Relacionados con dos de las series se presentan los vídeos El festín durante la peste, un plano-secuencia rodado en la Feria de Sevilla, y Fiebre/Febrâ, un travelling por el mercadillo El Charco de la Pava que invoca diferentes conceptos que señalan las fotografías de la misma serie: Mercado-Producto-Consumo-Reutilización-Basura-Crisis-Fiebre.

Una hoja de sala y un libro, que recopila parte de las fotografías, documentan la exposición.

Related posts

El valor del tesoro de Tomares

Aries Luna

Una menor denuncia a su tío por presuntos abusos sexuales cuando tenía 8 años

REDACCION

La cumbre mundial de WTTC arranca el miércoles con Obama y Pedro Sánchez.

REDACCION

Leave a Comment

shares