Actualidad Economía

El ERE de la empresa DIA sigue afectando a 1.688 trabajadores en toda España

Sharing is caring!

Sevilla 7 Mar 2019. La compañía ha acordado con los sindicatos excluir del ERE a 29 tiendas de la cadena y ha accedido a recolocar a 72 trabajadores de almacenes.

Dia ha acordado con los sindicatos Fetico y UGT reducir en 376 el número de personas afectadas por su expediente de regulación de empleo (ERE). Por tanto, el número total de despidos pasaría ahora a ser de 1.688, frente a los 2.064 previstos tras la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 23 de febrero.

En su último encuentro, el grupo ha accedido a excluir del ERE a 29 tiendas (304 empleados) que iban a verse afectadas por el mismo y ha accedido a recolocar a 72 trabajadores de almacenes en los ‘cross docking’ de Valencia y Asturias y los almacenes con los que cuenta la cadena en Orihuela, Sabadell y Villanubla.

Pese a la reducción del numero de afectados acordada, los sindicatos aseguran en un comunicado que seguirán “luchando en la próxima reunión en seguir rebajando esta cifra”. Además, reclaman la puesta en marcha de un plan de prejubilación para los trabajadores que cumplan ciertos requisitos y solicitan “información del número de trabajadores con contratos eventuales en las tiendas no afectadas para seguir garantizando el mayor número de puestos de trabajo”.

En declaraciones a Efe, un portavoz de Dia ha precisado que la empresa no se plantea retirar el ERE, además de recordar que con los plazos previstos la propuesta final debería presentarse el 25 de marzo, una fecha posterior a la Junta de Accionistas del próximo día 20. También ha explicado que los supermercados que proyecta cerrar han sido escogidos por su falta de rentabilidad.

Los sindicatos habían pedido de forma conjunta el 4 de marzo aplazar cualquier decisión sobre el expediente de regulación de empleo para después de esta junta, cita que se antoja clave para el futuro del grupo.Según los representantes de la plantilla, las decisiones que tomen ese día los accionistas “podrían afectar a la negociación del ERE”.

Los accionistas de la firma deberán elegir entre la propuesta del Consejo de Administración, que plantea una ampliación de capital de 600 millones de euros, y la opa presentada por la sociedad LetterOne, controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que incluye una recapitalización posterior por 500 millones.

Al contrario que el pasado 4 de marzo, CCOO no figura en el comunicado conjunto firmado por los otros dos sindicatos. En una nota enviada a los medios, desde Comisiones Obreras han insistido en que el plazo de negociación del ERE de Dia “debe prorrogarse” ante la incertidumbre que provoca la delicada situación del grupo y los cambios que pueden producirse tras la junta.

Además, han propuesto que la compañía “busque inversores interesados en las tiendas que plantea cerrar” para que la plantilla pueda tener una alternativa.

Related posts

La Audiencia de Madrid reabre la investigación de la caja B de Podemos

REDACCION

UGT avisa que los datos de paro de abril también serán “duros” pero augura una “recuperación”

JULIAN MALAESPINA

Casi el 80% de las startups de ‘Andalucía Open Future’ siguen activas un año después de ser aceleradas

REDACCION

Leave a Comment

shares