Historia MISTERIO

El enigma del Lago Titicaca

Sharing is caring!

SEVILLA 25.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Es el segundo lago ubicado a mayor altitud del mundo, es navegable y su historia como sus misterios van mucho más allá de la simple imaginación del ser humano: es el Lago Titicaca.

En pleno Altiplano de los Andes, en la zona peruana-boliviana, a casi 4000 metros de altitud, a 1125 kilómetros de la costa, cubre una extensión total de 8372 km². Tiene una profundidad máxima de 281 metros y su media está en los 107 metros de profundidad.

Está constituido por dos zonas o cuerpos que son separador por el estrecho de Tiquina, el de mayor dimensión está al norte es denominado lago Mayor o Chucuito con una superficie de 6450 km² y una profundidad de 283 metros, cerca de la isla Soto.

El segundo cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca y está al sur con una superficie de 2.112 km² y una profundidad de 45 metros.

El Lago Titicaca tiene una belleza singular, sus aguas ¡saladas!, hacen que a tal altitud cree unos efectos visuales de hermosos coloridos, de profundas aguas azules y gran transparencia. Para recorrerlo de punta a punta se necesitan 7 días.

El Titicaca es un lago de origen tectónico. Se cree que se formó en la era terciaria como consecuencia del hundimiento de una parte de la antigua meseta andina, estaba integrado junto con el lago Poopó y el desaparecido lago Balliván en la meseta del collao.

Las leyendas locales lo describen como “Una lágrima derramada por los dioses” y debe ser así por qué entre toda la masa montañosa de los Andes Bolivianos destaca en sobremanera este lago con forma de Jaguar o Puma, como si de la plasmación de un dios en forma de lago se tratara…

El lago Titicaca fue sagrado para la cultura inca, sus aguas bañan a una de las ciudades con más misterios de la antigüedad: Tihuanaco cuyos orígenes los deberíamos de ubicar junto con el nacimiento de nuestra Era o quizás en los siglos anteriores al nacimiento de Cristo.

Lo interesante del Lago Titicaca es lo que esconde bajo sus aguas. Llegar hasta los casi 4000 metros (3800 m.) donde se encuentra es una dura prueba, uno, mientras ascienden nota como los pulmones no dan para mucho más, cuesta respirar, el aire se vuelve denso y cree desfallecer mientras mira hacia arriba y aún contempla gran parte de la ascensión, los lugareños mascan la hoja de coca que la ofrecen a la mayoría de los viajeros que hasta allí se desplazan y que, ciertamente, amortigua los efectos de la presión y la falta de oxígeno…

Es lo primero que nos llama la atención: ¿Cómo pudieron aquellos pobladores primitivos crear este complejo a esta altitud? ¿Cómo construyeron la Puerta de Tihuanaco o Puerta del Sol?… Los misterios no hacen más que comenzar…

Han sido muchos los investigadores que tras Lorenzo Epis, en el año 2000, se han sumergido en las aguas de este lago; pertenecían al Equipo Akakor y se fijaron el objetivo de bucear las 36 islas del Lago Titicaca.

Lo sorprendente surgió cuando bajo ellas se encontraron vestigios de otras culturas, de otros asentamientos, de otros pueblos…

¿Quiénes eran aquello pre-pobladores? Sin dudas el Lago Titicaca estuvo, en otra época, más a nivel del mar, facilitando el comercio y los asentamientos humanos, por alguna razón este lago se elevó junto con toda la cordillera y quedó este vestigio casi incógnito a esta altitud…

Pero el equipo de Espí halló igualmente un gran templo a 50 metros de profundidad con un muro de 700 metros por 5 de ancho, sus dimensiones eran colosales… ¿Cómo? Se preguntaban aquellos asombrados buceadores curtidos en mil batallas e inmersiones.

Según los expertos, por la profundidad y restos geológicos donde se encuentran estos restos, el templo y lo que lo rodea debió ser construido en el periodo del 2500 a.C., al 2000 a.C…

Y surge una exclamación de la Historia y la Ciencia: ¡no puede ser! Según las teorías ortodoxas en esas fechas no existían las culturas anteriores a los Incas, las pre-incas…

Y salimos del Lago y comenzamos a caminar hacía una ubicación sorprendente: la denominada Puerta del Sol. Es un monumento imponente, sobre todo por qué hoy día está solo, aislado, ni se llega a ningún lugar a través de ella ni de sale de ninguna parte… ¿Qué objeto tenía? Quizás fue parte de un complejo religioso…, o quizás no.

Tiene 2´75 metros de alto por 3´84 metros de largo y 5 metros de ancho, pesa varias toneladas, y su construcción consterna y admira a los modernos ingenieros y arquitectos de nuestra época.

En aquella maciza y pétrea puerta destaca la representación de su dintel: una cabeza conocida como el “dios llorón” por estar representado como con lágrimas, quizás por la leyenda del Titicaca de ser una “lagrima derramada por los dioses”.

Además se apoya sobre una pirámide usando un cayado del que emergen 24 rayos solares… Se cree que podría representar a aquel legendario visitante que llamaron Viracocha y que tanto enseñó a estas culturas… ¿Leyenda? ¿Realidad? A la mayoría de leyendas este libro la ha ubicado en la realidad más controvertida y Tihuanaco no es ajeno a todo ello.

Junto a este “dios llorón” se encuentran otras 24 figuras a cada lado, 48 en total de hombres alados, algunos representados con cabeza de pájaros, junto a este dios. Se cree que podría tratarse de un calendario que señalaba 288 días. Pero…

¿Cómo podía ser un año de 288 días? ¿Estaría representando un calendario figurado? Pero tampoco se corresponde con ninguno conocido… Ni tan siquiera de los planetas que podían conocer.

Sólo hay una posibilidad: que la Tierra en otro tiempo hubiera tenido varias lunas, hasta cuatro, y la influencia de estas hubieran hecho que nuestro planeta hubiera tenido un año de 288 días… ¡¿Cómo podía ser?! ¡Era imposible! ¿O no? En la mitología andina se habla de un planeta Tierra rodeado de varias lunas en un pasado remoto…

La Puerta del Sol igualmente presenta un curioso fenómeno: al llegar el 21 de Septiembre, la fecha mágica del equinoccio de primavera (austral), sobre las cinco de la mañana los rayos solares entran por la puerta y esa fecha es la misma que los mayas tenían para señalar la llegada de Kukulkán…

¿Qué extraños lazos unen estas civilizaciones y culturas americanas? Pero también existe ese mismo nexo de unión con Quetzalcóalt, Viracocha… Asustan todas las conexiones.

En el Lago Titicaca se cuenta una curiosa leyenda: “entre sus profundidades era un valle o paraíso terrenal hermoso, donde vivían en paz o armonía personas de nobles corazones donde no conocían la maldad y que solo reinaba la felicidad o la alegría y el amor.

Los dioses se sentían también felices por estos seres por el buen corazón que tenían estas personas, además se les permitía garantizar su libertad solo tenían una condición “De no subir la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado” ya que durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses.

Más adelante un ser maligno, el diablo o el demonio, el príncipe de las tinieblas condenado a vivir en la oscuridad, con crueldad y maldad se presentó en el lugar y provocó la tentación hacia los habitantes, al ver que no soportaba como vivían en esas condiciones las personas.

El maligno se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia, les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

Estas personas al retar lo que el maligno les había dicho escalaron las montañas lo cual les hizo caer en el pecado, donde se generó la maldad. Más adelante los pecadores comprendieron que habían desobedecido a los dioses y decidieron exterminarlos.

Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a estos seres que suplicaban al diablo que los ayudara a salvarlos de estos felinos, pero el maligno permanecía insensible a sus súplicas.

El dios Inti o Viracocha, al ver que los habitantes habían cometido su primer pecado empezó a llorar y sus lágrimas con abundancia inundaron en cuarentena con diluvio el valle hasta formarse lo que actualmente es el famoso lago.

Solo un hombre y una mujer llegaron a salvarse sobre una barca de junco, cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso.

En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra. Desde entonces el lago Titicaca, de acuerdo a esta leyenda es conocido como el lago de los pumas de piedra”.

Lo más sorprendente de todo es el “Cálculo Müller”, según el investigador Rolf Müller para que la Puerta del Sol hubiera actuado de forma efectiva según el equinoccio indicado debía haber sido levantado hacía el 9500 a.C., ¿Cómo era posible? Nuevamente nos vamos a casi diez milenios antes de Cristo… Y es que son muchos los que opinan que la Historia debería ser reescrita.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El fenómeno de las casas encantadas, fantasmas y poltergeist

Related posts

Una religión copiada

Jose Manuel Garcia Bautista

Diferentes testigos observan un OVNI en Sevilla

REDACCION

¿Quién conducía un coche hace 50.000 años?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares