Historia MISTERIO

El enigma de María Estuardo

Sharing is caring!

SEVILLA 1.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Inglaterra siempre ha sido un país de conjuras y espías desde tiempos inmemoriales, basta recordar la leyenda del rey Arturo para vivir todas esas intrigas palaciegas, pero a veces la realidad supera a la ficción…

La reina de Escocia María Estuardo era prima de Isabel I de Inglaterra, sobre ella se cernía un gran pesar: si moría sin descendencia su corona pasaría a su familiar más cercano, en este caso la inglesa que sería la legítima sucesora uniendo así ambos reinos…

Ambas reinas no sentían ninguna simpatía la una hacia la otra, de forma que la escocesa, María Estuardo, comenzó a conspirar contra Isabel I con la aviesa intención de arrebatarle el trono de Inglaterra, tal vez para proteger su propio reino.

Isabel I había sido avisada por un servicio secreto que había creado ella para tal efecto y cuyo jefe era Francis Walsingham quién detrás de cada acción punible contra su reina veía la mano de María Estuardo, que llevaba ya veinte años encerrada y vigilada (Isabel I no se quedaba corta en sus acciones) pero no atada en sus conspiraciones.

María Estuardo desde su “prisión” contactó con don Juan de Austria, quién junto a otros nobles de la época deseaba ver destronada a la reina inglesa, de forma que ambos entraron en contacto epistolar, unas cartas que se encargaba cuidadosamente de cifrar y de las cuales tenía realizadas un amplio nomenclátor o libro de claves con sus equivalencias.

Un complejo y detallado manual de símbolos extraños, letras invertidas e indicaciones que se hacían en márgenes, encabezados o pie y que podían dotar de una significación diametralmente opuesta lo que se escribía y sólo descifrable por aquel que conocía el código.

María Estuardo era una gran criptógrafa, sus cartas así lo demuestran y se afanó en las técnicas de sustitución, creación, teoría de bloques, en el mundo del cifrado. De todo ello creaba un manual que formaba parte de su nomenclátor.

El problema para María Estuardo surgió cuando Francis Walsingham sospechó que en el correo entre la reina y el noble español podía contener algo más que alentadoras palabras y puso a trabajar a los criptógrafos de Isabel I en descifrar los códigos.

Para ello Thomas Phelippes comenzó a estudiar uno de los mensajes hasta que lo descifró y en el cual, oportunamente, se hablaba de los planes de María Estuardo para asesinar a Isabel I.

Aquello fue causa de que se decretara alta traición y fuera decapitada –muy extendido en el reino inglés- en 1578.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: ¿Quién fue el ‘Hombre de Máscara de Hierro’?

Related posts

Gran descubrimiento al practicar rayos X a una momia egipcia

REDACCION

Desaparece un barco, con 20 personas a bordo, en el “Triángulo de las Bermudas”

REDACCION

Los fantasmas del Angostillo de San Andrés

REDACCION

Leave a Comment

shares