Internacional

El “ébola porcino” se extiende por Asia y provoca una subida del 40% de los precios

Sharing is caring!

Redaccion 13.6.2019*.- Correo Internacional publica que en agosto pasado fue detectado en China un brote de peste porcina que se está extendiendo por toda la región y obliga a sacrificios masivos de animales.

“El sudeste asiático se enfrenta a un brote de peste porcina africana altamente contagiosa, apodada ‘Ébola porcina’”, escribe Correo Internacional. Un brote que fue descubierto en China en agosto pasado y que ya ha obligado a China y Vietnam a sacrificar varios millones de animales.

Esta enfermedad, que provoca hemorragias internas y la muerte de los cerdos, es inofensiva para los seres humanos. No existe ninguna vacuna que la pueda combatir, de ahí que la única manera de limitar su propagación es matar a todos los animales infectados. Además, el virus viaja fácilmente porque puede sobrevivir durante varias semanas en todo tipo de vectores (ropa, vehículos…).

Varios países de la región fueron afectados: Vietnam, Camboya, Tailandia, y hace poco, Mongolia y Corea del Norte. Expertos de la región y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) temen que Birmania, Filipinas y Laos sean contaminados pronto debido a sus fronteras porosas.

Algunos expertos estiman que China en su conjunto podría tener que sacrificar hasta 200 millones de cerdos. Y para Vietnam, donde el cerdo representa el 75% de la carne consumida en todo el país, las consecuencias podrían ser desastrosas. Por ahora, Vietnam ha sacrificado a cerca de dos millones de cerdos.

Las repercusiones de la epidemia ya se sienten en toda Asia. Los precios mundiales de la carne han aumentado en un 40% y es probable que a largo plazo Europa y América tengan que incrementar su volumen de exportaciones para responder a la demanda, lo cual supondría un nuevo aumento de los precios.

El caso de Corea del Norte

Corea del Norte ha tomado medidas de emergencia para evitar la propagación de este brote de peste porcina africana, informó el miércoles la prensa oficial, con medidas de cuarentena, incluida la desinfección de las granjas y la prohibición de la distribución de productos porcinos.

El mes pasado, el país informó a la Organización Mundial de Salud Animal que 77 animales de un rebaño de 99 cerdos habían muerto a causa de la enfermedad en una granja cerca de la frontera china.

Seúl ha expresado su preocupación por la posible propagación del brote en Corea del Sur y ha ofrecido varias veces su ayuda a Pyongyang, pero aún no ha recibido respuesta. Según las estimaciones de Seúl, Corea del Norte cría 2,6 millones de cerdos en 14 granjas estatales.

Related posts

¿Dónde ver la ostensión pública virtual de la Sábana Santa hoy?

Jose Manuel Garcia Bautista

“El Chapo” ingresa en el “Alcatraz de las Rocosas”

JULIAN MALAESPINA

Alibaba a punto de lanzar en Hong Kong una venta récord de 13.400 millones en acciones

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares