Tecnología

El droide agrícola con inteligencia artificial ha llegado

Sharing is caring!

Desarrollado por la compañia rusa Cognitive Technologies y que instalará en la compañia Rusagro

La empresa instalará sus dispositivos que permitirán convertirlas en maquinaria agraria no tripulada.

Solo una persona se ocupará del mantenimiento de hasta 10 cosechadoras

Redacción 17.8.2019.-

El proyecto piloto del agrodroide ya empezó a ponerse en marcha en la región rusa de Bélgorod, en la parte europea de Rusia.

Cognitive Technologies espera instalar en los próximos años sus dispositivos.

Dicha empresa anunció el desarrollo de un sistema de control autónomo sobre la maquinaria agraria en septiembre de 2018.

La compañía desarrolló el sistema agrodroide llamado Cognitive Agro Pilot.

El precio de un equipo de agrodroide oscila entre 3.000 y 10.000 dólares.

Este año la empresa empezó a producir los Cognitive Agro Pilot a escala industrial y también tiene pendiente la firma de un contrato con grandes compañías de Estados Unidos por una gran cantidad de aparatos, relató a Sputnik la presidenta de la compañía.

Tambien tiene previsto salir a los mercados de Brasil, Canadá y Australia.

“Cognitive Technologies empezó a desarrollar su proyecto no en Rusia, sino en Argentina. La cooperación tuvo mucho éxito porque en Argentina hay varias cosechas al año, por lo cual, el efecto económico del uso de estos sistemas es obvio. La robotización en este país avanza con mucha rapidez”, declaró.

¿Cómo funciona el agrodroide y por qué es único?

Cuando hablamos del principio clave del funcionamiento del sistema Cognitive Agro Pilot no solo se trata de la robotización del movimiento de la cosechadora, sino que la tarea era sustituir por completo el trabajo del conductor de la maquinaria agraria, explicó Uskova.

El sistema desarrollado por Cognitive Technologies no necesita saber su localización geográfica vía satelite —como lo hacen otros sistemas a través de GPS—, sino que ‘ve’ el campo por delante, es decir, analiza qué situación hay en el lugar donde se cosecha.

Actualmente en el mercado internacional están presentes los sistemas de conducción de la maquinaria agraria por satélite, en otras palabras no ‘ven’ lo que sucede en el campo, agregó.

“Otros aparatos no se detienen si en su camino hay una piedra, un tronco o un ser vivo, un animal o un humano, por esta misma razón dichos sistemas extranjeros no se usan mucho. Estas cosechadoras pueden sufrir un fallo técnico o un incidente que puede afectar a un ser humano”, dijo la entrevistada.

En otras palabras el sistema utiliza la cantidad mínima de dispositivos.

La cosechadora está dotada de una inteligencia artificial basada en un sistema neuronal de autoaprendizaje y una cámara.

En función del tipo de sistema de conducción puede haber hasta dos cámaras.

“La idea era crear algo parecido al droide R2-D2 de la saga ‘La guerra de las galaxias’.

Cuando los protagonistas necesitaban viajar al espacio insertaban este droide en una nave y este se ocupaba de la navegación.

Nuestra tarea era hacer posible que el sistema pudiese operar en cualquier tipo de maquinaria agraria, sea una cosechadora, un tractor o una sembradora”, profundizó.

¿Sustituirá el robot al ser humano?

Con el paso del tiempo el sistema Cognitive Agro Pilot podrá reemplazar al ser humano, de ahí que no hará falta emplear a conductores en el futuro. Por ahora esta posibilidad no se aprovecha, pero es posible que en cinco años todo cambie.

En caso de que se desarrollen los servicios correspondientes solo una persona se ocupará del mantenimineto de hasta 10 cosechadoras, es decir, solo reparará las máquinas, no las conducirá.

Hoy los operadores ya no necesitan conducir la maquinaria agraria: se ocupan del análisis de cómo se procesa la cosecha.

Por otro lado, los campos pueden tener un relieve mucho más complicado que las carreteras, por lo tanto, tienen que ser capaces de cosechar en diferentes condiciones.

El sitema desarrollado por la empresa Cognitive Technologies no tiene análogos en otros países.

Es verdad que hay cierta competición en el mercado de sistemas de conducción en el sector agrario pero los demás aparatos carecen de inteligencia artificial.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Talleres de astronomía y observación con telescopios en el Alamillo.

REDACCION

Xiaomi lanza servicio de préstamos on line en India

JULIAN MALAESPINA

Tras el 5G llega el 6G y una nueva guerra comercial

REDACCION

Leave a Comment

shares