Actualidad Cultura

El Dolmen de Soto contabilizó más 4100 visitas en el año de la pandemia

Sharing is caring!

SEVILLA 08.03.2021/ Dailo González

NOTICIA PATROCINADA POR:

Un total de 4157 persona han visitado a lo largo de 2020 el Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva), una cifra que supone un descenso del 66 % con respecto a 2019 debido a la pandemia y restricciones de movilidad.

Según la Junta de Andalucía, el Dolmen ha contabilizado 4.157 visitas frente a las 12.706 de 2019. De esta forma, en 2019 los meses de febrero, marzo y abril fueron los que los registraron un mayor número de visitas debido, principalmente a las excursiones de grupos escolares.

Sin embargo, del año 2020 destaca que en enero se enumeraron la cifra de 699 visitas, que casi se duplica un mes más tarde con 1348 y que tuvo un gran descenso en marzo contabilizando solo 397, pero hay que tener en cuenta que el 14 de marzo fue cuando se declaró el estado de alarma.

Tras el confinamiento, el espacio cultural volvió a abrir sus puertas en julio alcanzado un total de 247 visitas.

En agosto el Dolmen de Soto –incluyendo los visitantes registrados de las actividades Lunas de Soto organizadas por el Ayuntamiento de Trigueros, y al estar cerrados algunos días por conservación preventiva– alcanzó las 510 visitas. Del mismo modo, en septiembre se contabilizaron 311 visitas, 420 en octubre y 128 en noviembre, descendiendo a 97 en diciembre.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Historia

El dolmen de Soto, data entre el 3000 y el 2500 a. C., se encuentra en la localidad española de Trigueros, en la provincia de Huelva, siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur del país.

Fue descubierto en la finca La Lobita en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos, colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.

En cuanto a su estructura, se trata de un dolmen de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de casi 21 m, variando su anchura desde los 0,82 m en la puerta hasta los 3,10 m en la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos.

Related posts

La Policía interviene 500 plantas de marihuana en el Polígono Sur

REDACCION

Landaluce valora que Renfe anuncie inversiones para las incidencias en la red

REDACCION

Experto en virología afirma que ‘estamos al comienzo de esta pandemia’

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares