El diálogo social “más importante que nunca”

El diálogo social “más importante que nunca”

Sharing is caring!

22 Mayo 2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes, tras el enfado empresarial por el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que “el diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca” y que éste será el marco donde se negociarán las medidas laborales.

Según la Ministra, la intención del Gobierno es la negociación de todas las cuestiones laborales en el marco del diálogo social, que es el lugar idóneo para que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral.

En este sentido, indicó que, a pesar de la supensión del diálogo social por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu, el Gobierno “confía” en su persona y conoce “el sentido de la responsabilidad” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “que no es un patriota de boquilla”, dado que defiende siempre el interés general y el “legítimo interés” de las empresas.

La ministra portavoz ha dejado claro que el presidente de la patronal “sabe que en el marco del diálogo social se encuentran muchas de las claves que van a poder crear un marco de entendimiento para proteger a sectores tan importantes como el turismo, el comercio o la hostelería, que son imprescindibles para la riqueza del país y para generar puestos de trabajo”.

CONTACTO “MÁS INSISTENTE” CON LOS AGENTES SOCIALES

Así y preguntada por si el Gobierno se ha dirigido a la CEOE para que vuelva al diálogo social, Montero ha indicado que el Ejecutivo “no ha dejado de mantener contacto” con los agentes sociales y de manera “más insistente” en las últimas horas para intentar aclarar las cosas en relación con el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral.

La ministra ha subrayado que en el acuerdo programático del gobierno de coalición se incluye la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y queda “perfectamente claro” en dicho acuerdo que esta negociación se emprendería en el marco del diálogo social.

La portavoz del Gobierno, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre el acuerdo con Bildu y la reforma laboral, ha insistido en que el diálogo social ha dado importantes acuerdos y está contribuyendo a “parar la hemorragia” que ha supuesto la crisis del coronavirus y a construir un nuevo marco de relaciones laborales, con más presencia del teletrabajo y con medidas de conciliación y de protección a trabajadores y empresas.

Junto al diálogo social, ha añadido Montero, se trabajará en el Congreso para conseguir acuerdos que ayuden a la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que estén “a la altura” de este reto.

Montero ha señalado que todo esto se tiene que aprovechar para construir, ya a medio plazo, el nuevo Estatuto de los Trabajadores que se planteaba en el acuerdo de coalición.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha recordado que, antes de la pandemia, el Gobierno ya estaba trabajando con los agentes sociales en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, que el Ejecutivo del PP aprobó sin acuerdo político y social.

Síguenos a través de:

Asesorate con:

https://www.isbylex.com

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares