Andalucia Deportes Sociedad

El deporte femenino, una de las grandes líneas estratégicas.

Sharing is caring!

Junta de Andalucía. 12 de Mar.- El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, ha visitado el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla, único de sus características que existe en Andalucía para el deporte de la raqueta, y ha señalado en el Día Internacional de la Mujer la necesidad de apoyar y promocionar el deporte femenino en la comunidad.

Imbroda, que estuvo acompañado por la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas; y el director del centro, Juan Arispón, destacó el papel de las deportistas andaluzas en los últimos años, que han situado al deporte de la comunidad en un referente a nivel nacional e internacional.

“Es una jornada para celebrar, para reivindicar, para recordar a tantas mujeres que han luchado, mi modelo de vida es una mujer, mi madre, como tantas mujeres que han luchado para que tengamos oportunidades tanto las mujeres como los hombres. Hay que disfrutar de este día de recuerdo, de reivindicación, de celebración, de que estamos para impulsar el deporte femenino como una de las principales líneas estratégicas de la Consejería”.

El consejero señaló que “tenemos que mandar un mensaje a la sociedad andaluza de nuestra apuesta por el deporte femenino, para seguir conquistando parcelas. Hoy día nuestras deportistas son la admiración de toda la sociedad, de hecho Isabel es un claro ejemplo de ello, una de las mejores jugadoras de baloncesto que ha dado España. A mí me encanta ver cómo el deporte femenino se va haciendo hueco, cómo va llamando a la puerta de los medios de comunicación para que les preste atención”.

Y eso tiene su raíz en una pata fundamental, como es la educación, crear una cultura de hábitos saludables, porque el deporte no es solo competición, porque aquí hay deportistas que buscan su sitio en la alta competición, de enorme talento, pero hay otra parte que son los hábitos saludables, con la actividad física que cada uno elija, que disfrute, que se lo pase bien, y la salud, porque no hay medicación más barata que el ejercicio físico. Es algo cultural, que se inicia en edades tempranas”, continuó Imbroda.

El consejero destacó finalmente su apuesta y la de su equipo “por fomentar e implantar esa cultura de hábitos saludables e introducirla en los centros educativos. Es desde la escuela infantil desde su psicomotricidad pasando por todas las edades, para evitar esa brecha en el deporte femenino, pero también en el ámbito académico. Hay que ayudar a que eso no ocurra, hay que reducir al máximo esa brecha, no me gusta que digan que el norte haga deporte y el sur lo ve por la tele. Aunque los resultados no son inmediatos hay que ir creando esa cultura desde la escuela”.

Por su parte, Isabel Sánchez señaló que la celebración del Día de la Mujer en un centro deportivo “es una oportunidad perfecta para poner de manifiesto la necesidad de impulsar la práctica deportiva entre las niñas y jóvenes andaluzas. Y especialmente en la adolescencia, que es cuando comienza la brecha de género en el deporte, porque muchas niñas dejan de hacer ejercicio de forma regular. Para evitarlo, queremos impulsar medidas que implanten hábitos deportivos entre los más pequeños, como el programa de Refuerzo Educativo y Deportivo, que se está desarrollando para su puesta en marcha el próximo mes de julio. Pero también necesitamos a las familias, porque cuando uno de sus componentes practica deporte, el 89,5% de los escolares también lo hace”.

La directora general destacó también que “nuestro objetivo es trabajar para aumentar el número de licencias federativas femeninas, que sólo suponen el 17% del total, así como reducir el número de jóvenes que afirman que no practican deporte porque no les gusta o por las cargas familiares. Según un estudio realizado en 2017, las obligaciones familiares suponen la principal razón para no practicar deporte en el caso del 18,2% de las andaluzas, mientras que en caso de los hombres esta cifra bajaba hasta el 8,9%”.

“Necesitamos visibilizar a mujeres que sean referentes deportivos para las jóvenes. Si ahora les preguntamos por tres deportistas de élite, ¿qué nombres se les ocurre? ¿Son mujeres? Las mujeres deportistas necesitan, o necesitamos, que se nos vea, y para ello es fundamental apostar por políticas de retransmisión televisiva más igualitarias, fomentar desde la infancia hábitos de vida más saludable, un aumento de la conciliación familiar y laboral y facilitar el acceso a instalaciones deportivas, especialmente en las zonas rurales, donde baja el índice de actividad física”, resaltó por último Sánchez

Related posts

Continuan los fallos en el sistema de citas de SAS

REDACCION

CCOO: Faltan más de 20.000 plazas de formación profesional

Maria Serrano

Marín tilda de “chantaje y deslealtad” la intervención en cuentas andaluzas

Maria Serrano

Leave a Comment

shares