Andalucia Sociedad

El debate, la herramienta educativa del futuro.

Sharing is caring!

Junta de Andalucía, 29 de abril 2019.- . Explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, ponerse en el lugar del otro, comunicarse de forma hábil o practicar la tolerancia y el pensamiento crítico son algunos de los aspectos que los alumnos y alumnas de los ocho equipos finalistas del I Torneo de Debate Educativo de Andalucía han tenido que desarrollar a lo largo de todo el certamen que comenzó el pasado diciembre.

El ganador de esta primera edición ha sido el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería), centro que se ha enfrentado en la gran final al IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jáen), celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba).

En la final el tema debatido ha sido: “¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?”. La elección de este tema está fundamentado en el hecho de que es un tema “que conecta con la actualidad, cercano a los estudiantes y del que tienen argumentos propios. Además es un tema polémico en la sociedad de hoy, que suscita el debate en torno al cambio que han sufrido las formas de relacionarse y cómo lo ven los más jóvenes”.

124 centros andaluces participantes.Con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico. El debate, además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un importante componente lúdico importante, siendo además una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas las provincias de Andalucía.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos sostenidos con fondos públicos, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. En esta primera edición han participado 124 centros de las ocho provincias andaluzas.T

La temática de los debates a lo largo de todo el torneo ha estado vinculada con la realidad social de nuestro tiempo como no podía ser de otro modo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que pueden ser mejorados a través de la educación. En esta primera edición la igualdad de género y las redes sociales han sido los ejes temáticos del certamen, pero en futuras ediciones se abordarán otros temas de interés como la cultura de paz y no violencia, la igualdad de género, los hábitos de vida saludable, la prevención del acoso y ciberacoso, la seguridad vial, la protección del medio ambiente o el consumo responsable.

Related posts

Detenidos en El Ejido en un invernadero de marihuana

AGENCIA

Inquietante aumento de muertes por coronavirus en Sevilla, cinco muertos en un solo día

REDACCION

El calor llega a Andalucía para quedarse

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares