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“El crimen de Cuenca”, motor de cambio para la democracia

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Málaga, 19 mar.- El documental “Regresa el Cepa”, que se presenta este martes en el 22 Festival de Málaga de Cine en español, recoge el proceso de grabación y emisión de “El crimen de Cuenca”.

Fue el primer filme tras la dictadura cuyo estreno fue frenado varios años y “un motor de cambio” para la democracia, según su autor.

El director de este documental, Víctor Matellano, ha explicado que este trabajo va “de ciclos” y que eran coincidentes ya que “el crimen ocurrió en 1910 y la cinta se grabó al concluir la dictadura, momentos tensos en los que había torturas” por lo que se reclamaba la justicia social.

Matellano ha destacado que este documental es “necesario e importante” ya que ha considerado que “la memoria es fundamental” para reclamar la justicia que, aunque llegue al final como sucede con “El crimen de Cuenca”, siempre es fundamental para “no olvidar” lo que sucedió.

“Un hecho artístico puede cambiar y afectar al momento y al sistema sociopolítico de un país”, ha destacado Matellano, que ha reconocido que “El crimen de Cuenca” supuso todo un hito para la creación cultural en la recién iniciada democracia española.

El documental será estrenado en cines el próximo 24 de mayo para “revivir lo que Pilar Miró padeció por España y por la verdad”, así como las consecuencias posteriores de dicho estreno en la sociedad.

Ha asegurado que además, la figura de Pilar Miró, que fue directora de la cinta, era “el blanco perfecto para realizar el escarnio” ya que además “era una mujer y de carácter progresista”.

Por su parte, el actor que interpretó al “Cepa” en “El crimen de Cuenca”, Guillermo Montesinos, ha asegurado que entonces la represión que sufrió la cinta durante casi dos años le provocó “mucha frustración” ya que era necesario contar “la injusticia de la película” tanto la que sucedió en el crimen como la que sufrieron los creadores de la cinta.

Montesinos ha asegurado que la proyección de esta cinta en 1981, tras ser paralizado su estreno en 1979 por el Ministerio de Cultura e Interior y después de ser procesada su directora Pilar Miró, supuso “un subidón y un impulso tremendo” a su carrera profesional, por lo que la cinta tiene un especial interés para él.

El actor ha vuelto para la realización del documental a los lugares en los que se rodó la película, una experiencia que ha descrito como “muy emocionante” ya que este supuesto crimen “enfrentó a familias, una tensión que aún hoy está presente”.

El periodista e hijo de Pilar Miró, Gonzalo Miró, ha señalado que las actuaciones en contra del estreno de la película y el procesamiento de su madre fue crucial “para los fascistas, que querían seguir mandando en lo que veía y hacía la gente a pesar de haber muerto Franco“, por lo que “aprovecharon para pararle los pies a una mujer de izquierdas”.

“Aunque fue un poco tarde, su estreno hizo que el país avanzara”, ha asegurado Miró, que ha reconocido que solo en España “no se reconocen” los errores y la historia política para “no mover las aguas”.EFE


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