Andalucia Economía

El coste por empleado sube el 1,4 % en Andalucía, frente al 2,2% en España

Sharing is caring!

Madrid/Sevilla, 17.12.2019 (EFE).-

El coste laboral de las empresas creció el 1,4 % en Andalucía en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2018, el cuarto menor incremento de España, sólo por encima de Murcia, Canarias y Extremadura y por debajo de la media estatal, que fue del 2,2 %.

El coste laboral medio por trabajador y mes en Andalucía se situó en el tercer trimestre en los 2.276 euros, 277,57 euros menos que la media española, que se situó en los 2.553,62 euros , con lo que este indicador acumula más de dos años al alza.

Los costes laborales llevan creciendo por encima del 2 % desde que comenzó el año, debido a la subida de los costes salariales y de las cotizaciones sociales derivadas del alza del 22,3 % del salario mínimo y de las bases de cotización desde el 1 de enero de 2019.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial aumentó el 1,9 %, con una ganancia media por trabajador de 1.876,95 euros brutos mensuales.

En cuanto a los otros costes, entre los que se encuentran las cotizaciones a la Seguridad Social, se incrementaron un 3 %, hasta 676,67 euros.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron un 3,8 %, hasta 626,87 euros por trabajador, en tanto que las percepciones no salariales disminuyeron un 5,8 % por las menores indemnizaciones por despido y prestaciones sociales directas.

El coste laboral por hora efectiva subió un 2,4 %, como consecuencia del menor número de horas trabajadas.

De acuerdo con la encuesta, en el tercer trimestre había 104.182 vacantes de empleo en España -casi nueve de cada diez en el sector servicios-, dado que el 93,1 % de las empresas afirmaba que “no necesitaba ningún trabajador más”.

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas en el tercer trimestre, de las que se pierden 7,1 horas a la semana, la mayoría (5,5 horas) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Por sectores económicos, los servicios registraron el mayor aumento (2,4 %) del coste laboral, por el crecimiento de salarios y cotizaciones, mientras que en la construcción y la industria se incrementaron el 2 y el 1,4 %, respectivamente.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dieron principalmente en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; las industrias extractivas; las actividades inmobiliarias; y la educación, en tanto que sólo disminuyó en las actividades financieras y de seguros.

El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura es inferior a la media en más de 450 euros.

En todas las autonomías subió el coste laboral en el tercer trimestre, si bien los mayores crecimientos se produjeron en Aragón (3,4 %) y Cataluña (3,1 %), mientras que los menores aumentos se dieron en Andalucía (0,7 %) y Castilla y León (0,8 %).

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Unidas Podemos lucha por una ley para acercar la marihuana al marco de la legalidad

REDACCION

Pablo Ollero candidato de Sevilla Sí, se reúne con los hosteleros.

AGENCIA

Sectores de actividad esenciales abiertos en Andalucía

1 comment

El salario medio en Andalucía se sitúa en 14.521 € brutos en 2018 y crece un 3,4% respecto al año anterior enero 5, 2020 at 12:56 pm

[…] El coste por empleado sube el 1,4 % en Andalucía, frente al 2,2% en España ANDALUCIABrutoempleomedioSALARIOTRABAJADORES […]

Reply

Leave a Comment

shares