Actualidad Ciencia y Tecnología Internacional Salud

El coronavirus de China tiene una relación directa con los murciélagos

Sharing is caring!

SEVILLA 04.02.2020 / Jose Manuel García Bautista

El coronavirus de Wuham, en China, sigue siendo una total preocupación para el mundo, con más 400 fallecidos y 20.000 afectados, es uno de los brotes más fuertes, de momento, conocidos.

El brote debió originarse en Wuhan y se han encontrado trazas que lo relacionan con los murciélagos y su ingesta, así lo publica la revista “The Lancet”.

El 2019-nCoV -como se conoce al coronavirus- está relacionado con dos coronavirus derivados de murciélagos similares al síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Los murciélagos podrían ser el huésped original del virus y sería un animal no identificado y vendido en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, este animal es el que sería el huésped intermedio que propagaría el virus a los humanos, sería muy importante encontrarlo pero la posibilidad es remota.

Los investigadores tomaron muestras de células y secreciones de los pulmones de los pacientes que así lo indican como origen del mismo, además ocho de los pacientes habían visitado el mercado de mariscos de Huanan.

“Es sorprendente que las secuencias de 2019-nCoV descritas aquí de diferentes pacientes fueran casi idénticas. Este hallazgo sugiere que el 2019-nCoV se originó de una sola fuente en un período muy corto y fue detectado con relativa rapidez”, decía Weifeng Shi, de la Universidad de Shandong (China).

“En primer lugar, el brote se notificó por primera vez a finales de diciembre, cuando la mayoría de las especies de murciélagos de Wuhan están hibernando.

En segundo lugar, no se vendieron ni se encontraron murciélagos en el mercado de mariscos de Huanan, mientras que muchos animales no acuáticos (incluidos los mamíferos) sí lo hicieron.

En tercer lugar, las similitudes en las secuencias genéticas entre 2019-nCoV y sus parientes cercanos murciélago-SL-CoVZC45 y murciélago-SL-CoVZXC21 fueron inferiores al 90 por ciento, lo que significa que estos dos coronavirus derivados de murciélago no son antepasados directos de 2019-nCoV.

En cuarto lugar, tanto en el SARS como en el MERS, los murciélagos actuaron como reservorio natural, con otro animal actuando como huésped intermedio y con los humanos como huéspedes terminales, lo que pone de relieve una vez más el reservorio oculto del virus en los animales salvajes y su potencial para extenderse a las poblaciones humanas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: ‘Indiana Jones 5’ será una continuación y no un reinicio

https://www.isbylex.com

Related posts

Costas declara de emergencia las obras del Paseo Marítimo de Matalascañas

REDACCION

Investigado un motorista implicado en un accidente en Cerrado de Calderón que quintuplicaba la tasa de alcohol

ELIA LANZAS DORADO

García-Page defiende que la unidad de España “es un problema de igualdad”

REDACCION

1 comment

La unidad de Alto Aislamiento del Virgen del Rocío de Sevilla, preparada para el coronavirus - febrero 4, 2020 at 7:38 pm

[…] El coronavirus de China tiene una relación directa con los murciélagos […]

Reply

Leave a Comment

shares