Andalucia Elitediario

El consejero de Salud pide perdón por sus posibles fallos en la pandemia

Sharing is caring!

Sevilla, 25.4.2020 (EFE).-

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha pedido este viernes “perdón” por los posibles fallos cometidos durante su gestión de la pandemia de coronavirus en Andalucía y ha asegurado que los errores cometidos servirán para mejorar, como ocurrió con el brote de listeria de 2019.

En su quinta comparecencia en la diputación permanente del Parlamento andaluz durante la crisis, el consejero ha reconocido que “por supuesto que hay luces y sombras” en la gestión de la pandemia, y ha asegurado que, “por supuesto, lo pudimos hacer mucho mejor“, como con el material de protección para los sanitarios.

Si ha habido algún fallo, el culpable soy yo“, ha enfatizado el consejero en su intervención a petición propia, en la que ha afirmado que “nadie estaba preparado” para una pandemia “tan explosiva” como la actual, para la que ha agregado que Andalucía creó un grupo de trabajo pero con los datos que llegaban de China, que no apuntaban a la gravedad que finalmente ha tenido.

Antes de recordar las cuatro muertes de sanitarios andaluces entre los 1.071 fallecidos, el consejero ha explicado que “nos hundieron” con las mascarillas cuando les intervinieron al principal proveedor de material sanitario, y ha agregado que se siente “un poco culpable por no hacer, a lo mejor, todo lo que estaba en mi mano. Y mira que hemos hecho todo lo que hemos podido”.

Ha lamentado no disponer de suficientes EPIS, por lo que ha pedido reservas de seis meses para que no se produzca más una carencia como en esta pandemia.

Para el desconfinamiento en Andalucía, ha anunciado que tiene una propuesta que están perfilando y que presentará el próximo lunes en el gabinete de crisis andaluz, y ha destacado que han actuado con la “máxima transparencia” y que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días.

El diputado del PSOE José Fiscal, por su parte, ha criticado el “triunfalismo incomprensible” del Gobierno en su gestión de la crisis sanitaria y ha afirmado que aún “no se puede cantar victoria” a la vez que le ha pedido alguna información sobre la vuelta al colegio, lo que no ha tenido contestación por parte del consejero.

Por parte del PP, Pablo Venzal ha resaltado que el Gobierno andaluz ha tenido “prevención, anticipación y buena gestión” durante la pandemia, y ha afirmado que en la comunidad andaluza las cosas de hacen de forma “más razonable” que en el ejecutivo nacional porque además ya existen planes de prevención para otoño.

Mónica Moreno, de Ciudadanos, tras reconocer la labor hecha pero “con sus errores”, ha pedido “nuevas políticas” para que los sanitarios no tengan que volver a trabajar en las condiciones que lo han hecho estas semana, con falta de medios de protección, lo que ha pedido que “no vuelva a ocurrir”.

La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha lamentado los ERTE presentados en empresas sanitarias porque han dejado “en la calle” a más de 21.000 trabajadores que podían haber ayudado en la crisis sanitaria y ha denunciado que la comunidad ha tenido casi el doble de profesionales sanitarios contagiados que la media nacional.

Manuel Gavira, de Vox, ha afirmado que la gestión de la consejería tiene “luces y sombras” aunque ha dicho que aún es pronto para hacer un balance a la vez que ha descartado que desde el Gobierno andaluz se reitere que se ha anticiparon. “Solo actuaron un poco antes que el Gobierno de torpes” de Madrid, ha matizado.

Sobre las residencias de mayores, donde han fallecido 426 personas, el consejero ha afirmado que en la segunda vuelta de test suman 12.303 test, de los que han dado 351 positivos entre residentes y 102 en los trabajadores. 

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Moreno evita hablar de rebrotes pero avisa de que seguirán “pequeños clúster”

REDACCION

La Semana Santa en Andalucía comenzará con tiempo estable y una recuperación de las temperaturas desde el miércoles

REDACCION

Dos fallecidos más y 7 nuevos casos de Covid-19 en Andalucía

REDACCION

1 comment

Última hora: 22.902 muertos en España por el coronavirus - abril 25, 2020 at 1:13 pm

[…] El consejero de Salud pide perdón por sus posibles fallos en la pandemia […]

Reply

Leave a Comment

shares