Actualidad Andalucia Noticias Politica

El Consejero de Presidencia desvela negociaciones “al máximo nivel” con Vox.

Sharing is caring!

11 de junio de 2019.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha desvelado este martes que desde el Ejecutivo autonómico se está negociando con Vox “con intensidad y al máximo nivel” para lograr que este grupo parlamentario retire la enmienda a la totalidad que ha registrado al Presupuesto que ha confeccionado el cogobierno para el presente ejercicio, y ha asegurado que continuarán hablando “hasta el último minuto” para poder alcanzar un acuerdo que permita que Andalucía tenga las primeras cuentas no socialistas en 37 años “que sirvan para seguir generando confianza y estabilidad”.

Así se ha pronunciado el también portavoz del Gobierno andaluz en la rueda de prensa que ha precedido a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, un día antes de que se celebre en el Parlamento el debate de totalidad del Presupuesto, que podría ser tumbado de salir adelante las enmiendas a la totalidad que han registrado PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Los votos de Vox, que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A, son fundamentales para que las cuentas puedan ser aprobadas puesto que PP-A y Cs no suman mayoría absoluta en el Pleno.

De este modo, Bendodo ha pedido a Vox que se sume a la estabilidad de Andalucía apoyando el Presupuesto autonómico, toda vez que ha garantizado a los de Santiago Abascal que el acuerdo de investidura que firmaron con el PP-A “se cumple y se va a cumplir” íntegro a lo largo de la legislatura, “tenemos tiempo”.

En este sentido, ha sostenido que el acuerdo PP-A-Vox “es muy razonable y podría firmarlo cualquier fuerza política”, cuando ha apuntado que de las 37 medidas que contiene el pacto “prácticamente todas están en vías de ejecutarse o ejecutadas, y esos compromisos se van a poner en marcha porque somos de fiar”.

Entre ellas, ha explicado que “se han puesto en marcha medidas para crear empleo estable y de calidad, se han bajado impuestos, eliminado 101 entes, reducido embajadas comerciales, garantizado la libertad educativa, o puesto en marcha el comisionado para la Concordia como paso previo a reformar la Ley de Memoria”.

“El mensaje es claro, el acuerdo con Vox se va a cumplir y tenemos tiempo, toda la legislatura, pero las medidas más importantes están en marcha y tenemos clara disposición a cumplirlo”, ha aseverado el consejero de Presidencia.

Igualmente, después de que Vox abriera la puerta a retirar su enmienda reclamando que las negociaciones de las cuentas también se lleven a cabo con Cs, el portavoz ha insistido en que el Ejecutivo andaluz “es solo uno” y ha apuntado que “no sería una novedad” que eso se produjera pues “lo viene haciendo en los últimos meses para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria”.

“Esto es un solo gobierno y la que negocia el Presupuesto es la Consejería de Hacienda, que corresponde a un miembros del PP-A pero si hubiera sido de Cs sería exactamente igual”, ha agregado el portavoz, que ha insistido en que “el Gobierno habla con Vox, tanto la parte del PP-A como la de Cs, pero es un único Ejecutivo y los que lideran la negociación presupuestaria son los titulares económicos, especialmente el de Hacienda”.

Bendodo ha asegurado que “el Gobierno rema con la misma intensidad con los dos socios porque es un único Gobierno”, y que en el acuerdo presupuestario están “implicados” todos sus miembros porque “la voluntad y el interés de que haya un Presupuesto para el 2019 es de todos” y, por tanto, “no hay ninguna resistencia por parte de Cs ni por parte de nadie a negociar, aquí todos somos miembros del mismo gobierno”.

Si bien no ha querido desvelar en qué términos se están llevando las referidas negociaciones con Vox por respeto a las mismas, el número tres del Ejecutivo andaluz ha hecho un llamamiento “a la estabilidad, a la confianza y al sentido común” para que Vox retire su enmienda porque, además, “no se pueden trucar las ansias y ganas cambio que expresó Andalucía el 2D, y la mejor forma de producir un cambio en unas tendencias políticas de 37 años de inercia socialista es con un Presupuesto que apuesta por las tres banderas fracasadas de socialismo: la sanidad, la educación y la dependencia”.

“Trabajamos a destajo desde hace días, en distintos ámbitos, al máximo nivel y en distintas reuniones para que Andalucía tenga mañana un Presupuesto esperanzador, de futuro, que apuesta por una Andalucía mejor, por bajar impuestos y crear empleo”, ha sostenido Bendodo, que espera que haya acuerdo con Vox “con mucha pedagogía, generosidad, escuchando y teniendo capacidad de mejorar las cuentas”.

Al tiempo, Bendodo ha avisado de que “no es conveniente” que las negociaciones que se están produciendo a tenor de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo en otros territorios “se mezclen” con los acuerdos de los que dependen la estabilidad de una comunidad como Andalucía, como es el Presupuesto.

“La estabilidad de Andalucía no se puede comprometer por pactos de fuera de Andalucía”, ha defendido el portavoz, que ha asegurado que la negociación de las cuentas andaluzas “está siendo ajena a los pactos” electorales. “Una cosa es el Presupuesto del cambio y otra los cambios de gobierno que se produzcan”, ha insistido para pedir que se “encapsule” el Gobierno pues “estas negociaciones no debe afectar al buen rumbo que ha cogido Andalucía y a su estabilidad”.

Con todo, Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz “da un mensaje de estabilidad y confianza” que se está traduciendo en datos positivos para la economía andaluza por encima de la media estatal, entre los que ha señalado que “la producción industrial se recupera en un contexto de estancamiento a nivel nacional” o que en construcción, “la oferta y demanda de vivienda mantiene un altísimo dinamismo” creciendo “más que en el resto de España”.

“Vamos por el buen camino”, ha sostenido el consejero, que no ha querido achacar estos datos en exclusiva al nuevo Gobierno que comparten el PP-A y Cs pero sí ha apuntado que el mismo “ayuda a dar certidumbre, confianza y certeza”, lo que genera “estabilidad”.

Por eso, Bendodo ha apelado a que el cambio político en Andalucía “genera confianza a todos los niveles” para reclamar a Vox que retire su enmienda al Presupuesto y lo respalde porque que salga adelante “es fundamental para seguir en esta línea de crecimiento económico” y para que Andalucía siga “liderando en casi todos los parámetros donde antes era vagón de cola”.

“El mensaje de estabilidad tiene que seguir y el mejor mensaje de estabilidad es aprobar el Presupuesto”, ha apostillado.

Y es que, de no aprobarse las cuentas, ha avisado que “no podremos reducir en estos seis meses en 30.000 pacientes las listas de espera de la sanidad pública, no podríamos contratar a 18.000 profesionales sanitarios para aliviar la carga en verano, ni podríamos poner en marcha la tarifa plana para autónomos comprometidas”, entre otras medidas.

Related posts

El BOE publica una modificación en las condiciones de los ERTE

REDACCION

Detienen a un pasajero en la estación de autobuses de Málaga por llevar droga en sus pertenencias

REDACCION

Arrestado un joven de 28 años por masturbarse delante de niños

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares