AGENCIA Huelva

El Colegio de Arquitectos aboga por un proyecto global para el Muelle de Levante

Sharing is caring!

HUELVA, 15 de Septiembre. (EUROPA PRESS)

El Colegio de Arquitectos de Huelva, plantea para la futura ordenación urbanística del Muelle de Levante que se realice con un proyecto con perspectiva global y que éste se integre en la ciudad.

En este sentido, han incidido en que el COAH “ha abierto una línea de aportación urbana con estudiantes y universidades para enriquecer el urbanismo en la provincia”.

Según el documento del COAH, se incide en la importancia de que “ninguna actuación puede concebirse como ‘isla’ en una trama urbana o territorial circundante; ha de producirse la plena simbiosis”.

Por tanto, “nuestra primera reflexión es la de ser conscientes del territorio global que ha de ser analizado e incluso modificado urbanísticamente hablando, para que los proyectos en el Muelle de Levante adquieran capacidad de integración plena con la ciudad de Huelva”.

Asimismo, insisten en que la edificabilidad se calcule como inviable de materialización hacia afuera del ámbito del Muelle de Levante,

Se trata de liberar el frente litoral, manteniendo allí ubicado el aprovechamiento portuario “imprescindible para garantizar la potencialidad de una propuesta clara, limpia y transformadora, con hitos urbanos exclusivos e integrar más y mejor el puerto en la ciudad”.

MODIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO GENERAL

El COAH defiende, además, una modificación puntual del Planeamiento General para mejorar “la calidad y funcionalidad” del Parque Zafra, “sacándolo de su encierro viario actual que ahoga al mismo y haciéndolo llegar a la Ría del Odiel”.

Se pretende que sea un auténtico parque litoral “que salga de su actual encierro en la ciudad y se una con el Paseo de la Ría y con el paseo al monumento a Colón de la Punta del Sebo en lo que constituirán los grandes miradores hacia un paisaje inigualable”.

Además han sostenido que es “imprescindible” que en las licitaciones de concesiones de servicios u obras que vayan a realizarse “debe primar el resultado arquitectónico final de la edificación a fin de que este se incorpore en un futuro en el patrimonio arquitectónico y cultural del puerto y de la ciudad”.

Para ello, estiman esencial establecer las piezas o hitos principales construidos, que serán “símbolo de la Huelva del futuro”, que, constituyéndose como elementos estrella de la propuesta, “requerirían concursos de proyectos elaborados al efecto, como mejor forma de garantizar la calidad entre distintas opciones y licitadores”.

En los casos de piezas secundarios, solicitar un anteproyecto a los licitadores que sea convenientemente valorado en el pliego de la concesión administrativa con “medidas adecuadas y valorados expresamente en su idoneidad y calidad arquitectónica”.

VALOR ARQUITECTÓNICO

De otro lado, el COAH aboga por tener presente el valor arquitectónico de las piezas edificatorias existentes y su integración en la ordenación.

Se refieren por un lado, a “lo indiscutible” de la interacción con el Muelle Embarcadero de la Compañía Riotinto y su ámbito de influencia de Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento.

Por otro lado, inciden en la necesidad de definición de qué piezas construidas merecen o no su permanencia en la ordenación futura, atendiendo a criterios de oportunidad y ponderación de los hitos arquitectónicos que serán considerados los principales de la ordenación.

Y en especial, consideran “necesaria” la incorporación del conjunto lonja, Cocheras del Puerto, Ciudad del Marisco y Aqualon en la ordenación pormenorizada.

En definitiva, el COAH sostiene que el proyecto final debe ser “consensuado desde la coherencia de imagen final” del conjunto urbanizado, de manera que exista una idea de desarrollo conjunta aunque su ejecución sea diferida en el tiempo de forma “absolutamente coherente y controlada”.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

ESCÚCHANOS EN   https://www.eliteradiosevilla.es/

Related posts

Detectan un nuevo caso de fiebre del Nilo en un caballo

REDACCION

El cadáver hallado corresponde a un varón natural de Ciudad Real

Manuel Ponce

Cinco Jotas prevé que en 5 años sus exportaciones supongan el 50 % de sus ventas

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares