Actualidad España Tecnología ULTIMA HORA

El CNI está investigando el ataque informático que tiene paralizado el servicio del SEPE con miles de parados afectados

Sharing is caring!

SEVILLA 10.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ya está analizando el origen del ciberataque que ha dejado sin servicio al sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la mañana de este martes y que aún no ha sido resuelto por completo.

Según informa el diario ABC, el Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, está tratando de trazar el origen del ransonware -un tipo de programa que ‘secuestra’ los servicios informáticos de una empresa u organismo y pide dinero a cambio de liberarlos- que paraliza al organismo. El ataque hace que, a esta hora de la tarde, el organismo no puede prestar con normalidad su servicio través de internet y también en las oficinas.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han comunicado que “lamentan profundamente las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE debidas a este ciberataque”. Por su parte, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista en RNE que no se ha producido un robo de datos a causa del incidente y que no ha afectado al sistema informático con el que se gestionan, por ejemplo, las prestaciones por desempleo.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Gutiérrez ha añadido que el ciberataque solo afecta a los archivos compartidos del organismo y no a su sistema informático con el que, por ejemplo, se generan las nóminas para el pago de prestaciones como las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Esta situación provocará “un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España”, ha asegurado el sindicato CSIF, y se suma a los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales.

CSIF lleva meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

El jefe de diseño de Apple, Jony Ive, se marcha y creará su propia firma

JULIAN MALAESPINA

Descubren una fosa de ‘Pico Reja’ con cinco víctimas de la represión

Jose Manuel Garcia Bautista

Fiscalía alerta de la urgencia de mejorar medios judiciales contra el narco

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares