Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

El Catastro y el Notariado firman una resolución para incorporar representaciones gráficas en los documentos notariales

Sharing is caring!

SEVILLA 31.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El Ministerio de Justicia y el de Hacienda han firmado una resolución conjunta por la que se aprueban las normas técnicas para la incorporación de representaciones gráficas en documentos notariales y se articule un protocolo que mejorará la coordinación e intercambio de información entre el Catastro y el Consejo General del Notariado.

La resolución ha sido firmada por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón.

La nueva resolución, según ha informado Justicia en un comunicado, también aumenta la cantidad y calidad de los intercambios de información entre los notarios y el Catastro, de forma segura y coordinada, y reduce los trámites administrativos a los ciudadanos.

Esta medida, según el departamento de Juan Carlos Campo, persigue aumentar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, incrementar la accesibilidad y la transparencia, remover barreras de acceso a la información inmobiliaria, reducir los costes, permitir la implicación de la ciudadanía en la actualización y rectificación de la descripción de sus inmuebles;,así como simplificar el trámite administrativo.

En la resolución se abordan temas no resueltos en el marco legal actual, como la necesidad de incorporar a los documentos notariales un Informe de Validación Gráfica de Alternativas del Catastro (IVGA), que permite conocer anticipadamente si el levantamiento topográfico realizado por un técnico se puede incorporar o no a la cartografía catastral.

Los geómetras defienden que su incorporación al Registro de la Propiedad reduciría los conflictos por delimitación de fincas y parcelas
Según la Asociación Española de Geómetras Expertos, los conflictos por la delimitación de fincas y parcelas suponen un coste anual de 200 millones de euros.

Del mismo modo, se dan soluciones técnicas a los problemas derivados de las discrepancias geométricas, giros y desplazamientos cartográficos, lo que posibilita el correcto tratamiento de las comunicaciones recíprocas.

En la resolución se solventan problemas como la necesidad de la representación gráfica y consiguiente certificación del solar de un edificio en división horizontal o el tratamiento de las representaciones gráficas alternativas en determinados supuestos.

También incorpora conceptos prácticos esenciales como la precisión de cartografía, margen de tolerancia, identidad gráfica de parcela o informe de ubicación de las construcciones.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Además, la resolución concreta la información gráfica que ha de intercambiarse entre los notarios y el Catastro y aborda temas como la coherencia documental y la representación gráfica catastral, la subsanación de discrepancias gráficas, la modificación física de las parcelas, la ocupación en planta de las construcciones o el intercambio de información relativa a nuevas referencias catastrales.

Este acuerdo se suma a la resolución firmada entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, de 23 de septiembre de 2020, por la que se aprobaron especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre ambas instituciones.

Puente ha destacado que «esta resolución conjunta, pone en manos de los notarios una herramienta clara, eficaz y reclamada para poder contribuir a la imprescindible y obligatoria coordinación de la cartografía registral con la realidad».

Por su parte, el director general del Catastro ha señalado que este acuerdo permite mejorar la accesibilidad y transparencia de los servicios públicos, la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario, la simplificación administrativa y la atención al ciudadano, «pero también es un protocolo de buenas prácticas con el que podremos acometer nuevos e importantes proyectos siempre en beneficio de la sociedad», ha concluido.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Jurisdicción exclusiva de los juzgados nacionales en acciones que afecten a derechos reales inscritos en España

REDACCION

Suspenden a tres jueces por absolver a un acusado de violación ya que la víctima tenía “un tanga rojo”

REDACCION

Caso Julen: fianza de 885.000 euros al dueño de la finca

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares