Sevilla

El caso de los hedores de Coria está a la espera del resultado quizá “definitivo” de nuevos sondeos en la zona

Sharing is caring!

El alcalde cree que la Junta podría trasladar tales resultados en aproximadamente “20 días” para arrojar luz sobre el origen del olor

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por el andalucista Modesto González, está a la espera de conocer los resultados de unos “sondeos” acometidos recientemente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con relación a los episodios de hedor de la barriada Guadalquivir, al objeto de contar con información posiblemente “definitiva” sobre las causas de dicha situación, según ha informado a Europa Press el propio alcalde del municipio.

Hablamos de los episodios de hedor que sufren los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río, que se remontarían a varios años atrás.

Las alarmas saltaron no obstante en octubre de 2017, ante los casos de unos 140 vecinos que presentaban cefaleas, vómitos y picor en ojos y garganta, entre otros síntomas. Tras aquella situación, asociada a un repunte del hedor aquel otoño de 2017, fue acometido un sellado hidráulico en un emisario de la empresa mancomunada de aguas Aljarafesa cercano a las viviendas, siendo además instalado un extractor industrial junto al sector de la barriada más próximo al río, para intentar combatir los efectos del olor.

En cuanto a las causas de los hedores, en las tuberías residuales de Coria fueron detectadas dos sustancias no cancerígenas pero sospechosas, en concreto, fenol y dimetilacetamida, siendo barajadas diversas hipótesis como la posible existencia de pozos negros o un supuesto foco de contaminación en un antiguo taller mecánico situado entre las calles Retuerta y Batán.

“LO ÚNICO” CONFIRMADO HASTA EL MOMENTO

En septiembre del año pasado, el director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, exponía en ese sentido que “lo único” confirmado es que la naturaleza de los hedores es gaseosa, defendiendo la labor de la comisión de seguimiento constituida por las administraciones y agentes involucrados en el asunto y el “trabajo permanente” de Aljarafesa, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla, para intentar solucionar estos episodios de hedor.

“Aún no se ha determinado exactamente el origen o el foco ni se puede precisar que el problema esté en el colector de Aljarafesa o en las redes interiores de Coria”, reconocía Pedro Rodríguez, avisando de que este tipo de situaciones son “muy complicadas” cuando derivan de gases pero asegurando que las autoridades acabarán “arreglando el problema”.

Actualmente, y según el alcalde de Coria, el Consistorio está a la espera de conocer los “resultados” de unos sondeos realizados en la zona por técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, alcanzando el nivel freático de los terrenos e incluyendo análisis del agua acumulada en el subsuelo. “Es el primer sondeo de este tipo. Antes ha habido algunos sondeos pero de menos profundidad”, ha expuesto el primer edil, detallando que en principio los “primeros resultados” de estos estudios podrían estar listos en “unos 20 días” y “pueden ser definitivos” respecto al verdadero origen de los hedores.

EL CASO DEL TALLER

En paralelo, ha explicado que sigue adelante el “procedimiento administrativo” emprendido para que los responsables del mencionado antiguo taller mecánico de la calle Batán aporten un estudio de calidad del suelo del inmueble, conforme a la resolución de Alcaldía emitida al respecto el pasado 20 de septiembre de 2018.

Según el primer edil, media una “comunicación fluida” entre el Ayuntamiento y los responsables de dicho inmueble, que ahora deben “responder” al requerimiento cursado por el Consistorio.

Related posts

Metro de Sevilla refuerza su servicio para la Noche en Blanco y la Carrera de la Mujer

Maria Serrano

Enigma en la Trinidad

Jose Manuel Garcia Bautista

Trágico accidente en Lebrija

REDACCION

Leave a Comment

shares