Actualidad Coronavirus Economía España

El campo necesita un mínimo de 75.000 trabajadores para recoger las cosechas

Sharing is caring!

SEVILLA 8.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

El campo español necesita entre 75.000 y 80.000 trabajadores para recoger las cosechas. La falta de mano obra ha despertado la voz de alarma pues se podría perder una parte importante de la misma.

Por todo ello el Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, permitirá contratar parados que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.

El Consejo de Ministros aceptó el Real Decreto que recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas.

El Real Decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria.

Para estos trabajos también se puede contratar a aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Puede ser extensiva a los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que quedan excluidos de poder compatibilizar tareas del campo y prestaciones sociales aquellos trabajadores vinculados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado por el coronavirus y por la disminución de actividad vinculada a trabajadores por cuenta ajena al tener ya una “financiación y cobertura propia”.

Con esto el Gobierno trata de “asegurar el abastecimiento, que no haya incremento de precios de cara al conjunto de los ciudadanos y es una oportunidad de conseguir un empleo o salario en quien trabaje en el campo en esta situación”.

Igualmente el Consejo de Ministros modificó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo referente a la moratoria de las cuotas para empresas y autónomos, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19 para incluir algunas puntualizaciones.

La moratoria, en los casos que sea concedida, sólo afectará a las aportaciones empresariales en la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, así como a las cuotas de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

Puesta en marcha de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

REDACCION

Camaristas cubren a la Virgen del Rocío y se inicia su traslado a Almonte

OVIDIO ROMAN

Certifican que la vacuna de AstraZeneca protege del virus y enlentece la propagación

REDACCION

Leave a Comment

shares