Internacional

El cambio climático causa de las inundaciones que arrasan Venecia, anegando la basílica y las plazas

Sharing is caring!

La Basílica de San Marcos se inundó por sexta vez en 1.200 años, pero la cuarta en los últimos 20.

VENECIA, Italia (Reuters) 13.11.2019. –

El alcalde de Venecia declaró el estado de emergencia el miércoles después de que inundaciones “apocalípticas” arrasaran la ciudad de la laguna, inundando su basílica histórica e inundando plazas y edificios centenarios.

Las vías se convirtieron en torrentes furiosos, las balaustradas de piedra se hicieron añicos, los botes fueron arrojados a tierra y las góndolas se estrellaron contra sus amarres mientras la marea de la laguna alcanzaba un máximo de 187 cm (6 pies 2 pulgadas) poco antes de la medianoche.

Fue el nivel más alto desde el récord de 194 cm establecido en 1966, pero con el aumento de los niveles del agua convirtiéndose en una amenaza regular para la joya turística, el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, se apresuró a culpar al cambio climático por el desastre.

“Venecia está de rodillas”, dijo Brugnaro. “El daño será de cientos de millones de euros”.

“Este es el resultado del cambio climático”, dijo en Twitter.

Las inundaciones, acentuadas por lluvias torrenciales y fuertes vientos, también asolaron áreas más allá de la ciudad misma.

Un hombre murió en Pellestrina, una de las muchas islas que salpican la laguna veneciana, electrocutada mientras intentaba sacar agua de su casa.

“Venecia ha sido torturada, pero también hay otras partes de la región del Véneto además de Venecia. Es un desastre apocalíptico ”, dijo a los periodistas el gobernador regional Luca Zaia.

Dijo que estaba “horrorizado” por lo que estaba viendo en numerosas comunidades.

La enorme Plaza de San Marcos de Venecia, una vez descrita como la sala de estar de Europa, estaba sumergida por más de un metro de agua, mientras que la Basílica de San Marcos adyacente se inundó por sexta vez en 1.200 años, pero la cuarta en los últimos 20.

“La basílica está sufriendo daños estructurales porque el agua ha subido y por eso está causando daños irreparables”, dijo el arzobispo de Venecia Francesco Moraglia, advirtiendo que los mosaicos y mosaicos antiguos podrían haberse degradado gravemente.

“Nunca había visto algo así. Venecia es una ciudad herida, pero no puede seguir siendo herida todos los años de la misma manera ”, dijo.

Más del 80% de Venecia estaba bajo el agua cuando la marea estaba en su punto más alto y, aunque los niveles habían retrocedido al amanecer, se esperaba más mal tiempo más adelante en la semana, con una serie de tormentas que azotaban a Italia.

En 1984 se diseñó una barrera contra inundaciones para proteger a Venecia de las mareas altas, pero el proyecto de miles de millones de euros, conocido como Mose, se ha visto afectado por el tipo de problemas que han caracterizado a los principales programas de infraestructura italianos: corrupción, costos excesivos y prolongado retrasos

“Si Mose hubiera estado trabajando, habríamos evitado esta marea alta excepcional”, dijo Brugnaro.

Originalmente se esperaba que comenzara a operar en 2011, la ciudad ahora espera que funcione en 2021.

“Con el aumento del nivel del mar y un aumento en la frecuencia de las tormentas marinas, estos fenómenos extremos serán cada vez más numerosos”, dijo el jefe del departamento nacional de investigación marina de Italia. Rosalia Santoleri, dijo a la emisora ​​estatal RAI.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La AIE prevee caida historica de la demanda de petroleo en 2020

REDACCION

Ébola: Emergencia sanitaria en el Congo

JULIAN MALAESPINA

Harvey Weinstein, declarado culpable por acto sexual criminal y violación

JULIAN MALAESPINA

4 comments

Emergencia climática: el mundo 'puede haber cruzado puntos de inflexión' - noviembre 28, 2019 at 8:25 am

[…] El cambio climático causa de las inundaciones que arrasan Venecia, anegando la basílica y las plaz… ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } ACCIÓNBIODIVERSIDADcambio climaticoCascadaCientíficoscontaminacionECOLOGISMOMedidasmedio ambienteONUPuntos de inflexionURGENCIA […]

Reply
Inundaciones en una barriada de Málaga y activado el plan de emergencias - enero 25, 2020 at 10:51 am

[…] El cambio climático causa de las inundaciones que arrasan Venecia, anegando la basílica y las plaz… […]

Reply
Cielos despejados y máximas primaverales - febrero 15, 2020 at 9:20 am

[…] El cambio climático causa de las inundaciones que arrasan Venecia, anegando la basílica y las plaz… […]

Reply
El calentamiento global empujará a miles de millones fuera del rango climático que ha sostenido a la sociedad durante 6.000 años - mayo 5, 2020 at 9:15 am

[…] El cambio climático causa de las inundaciones que arrasan Venecia, anegando la basílica y las plaz… […]

Reply

Leave a Comment

shares