Actualidad Economía LEGAL Y TRIBUNALES

El Banco Santander condenado a pagar más de 100.000 euros a un cliente gaditano

Sharing is caring!

SEVILLA 19.3.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El Banco Santander ha sido condenado a abonar una cantidad superior a los 100.000 euros a un cliente en Cádiz. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz, en la Sentencia de 16 de enero de 2020, por la que estima íntegramente la demanda y condena al Santander a abonar al cliente la cantidad de 6.921,54 euros, correspondientes a la compra del controvertido producto llamado valores Santander.

Y, por tanto, obliga al Santander a devolverle ese importe más los intereses desde la compra, más las costas procesales.

En este sentido, desde Bufete Ortiz explican que, en el año 2007, el Santander realizó una emisión de 7 mil millones de euros en bonos convertibles contingentes, para intentar realizar con éxito, junto con un consorcio formado por Fortis y Royal Bank of Scotland, la compra del Banco Holandés de Inversiones ABN AMRO.

Para ello, no tuvo escrúpulos en poner en circulación esta emisión y la destinó a sus propios clientes minoristas. Ello provocó que la CNMV le pusiera una multa/sanción de 16,9 millones de euros, que el Santander recurrió y que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, confirmó íntegramente.

Se estima que más 130.000 inversores perdieron ese día entorno al 85% de su inversión inicial. Otro enorme error del todopoderoso Banco Santander que la doctrina ha venido en llamar “el botín de Botín”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

La Sentencia analiza el perfil inversor de este matrimonio gaditano que no tenía experiencia en la compra de productos de riesgo y analiza las obligaciones de la empresa de servicios de inversión financiera en materia informativa cuando comercializa productos bancarios complejos, como el presente al segmento minorista, y dice que no se cumplieron en absoluto en el presente caso.

Además, resalta que ha quedado claramente demostrado que no hay constancia de que se le entregara el folleto ni la nota de valores a los afectados, para que ellos pudieran saber que el producto que compraban se adecuaba a su perfil inversor.

El cliente no pensó en ningún momento que tuviese riesgo dicha inversión, al no habérsele informado debidamente por el banco que existiese riesgo en la inversión de capital.

Entiende el Juzgado (y así lo está entendiendo también la Audiencia Provincial de Cádiz) en la venta de valores Santander no se le informó a los clientes de forma adecuada de los posibles riesgos de su inversión en un producto complejo y con riesgos, y que al llegar octubre de 2012 perdiese una cantidad importante del dinero invertido, – la práctica totalidad de lo invertido – , y al existir esa falta de información el banco demandado deberá responder de la indemnización de daños y perjuicios por la omisión de la información adecuada al respecto.

La Sentencia aún no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz. El afectado está a disposición de los medios que deseen entrevistarle.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

Related posts

Los funcionarios llevarán al Supremo el nombramiento de 26 altos cargos del Gobierno

Manuel Ponce

349 euros por recuperar la cuenta de Facebook: así funciona este extraño truco

ELIA LANZAS DORADO

El alcalde de Burguillos patrulla las calles por falta de policías

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares