Actualidad Andalucia Cultura Jaen

El Ballet Nacional de España presenta este viernes ‘Eterna Iberia’ en el Festival de Úbeda.

Sharing is caring!

ANDALUCÍA.- Jaén, 23 de Mayo.

El Ballet Nacional de España presenta este viernes en la Plaza de Toros de Úbeda ‘Eterna Iberia’ en el marco de la XXXI edición del Festival de Musica y Danza ‘Ciudad de Úbeda’.

El espectáculo está coreografiado por Antonio Najarro y aúna bajo un mismo prisma, la mirada actual de nuestros orígenes, con formas dancísticas actuales.

El Programa incluye:

Eritaña: Isaac Albéniz compuso Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento.

Zapateado de Sarasate: El sombrero de tres picos: Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura, elevó su prestigio más aún.

El sombrero de tres picos: El estreno de su versión original, coreografiada por Leonide Massine, fue en el Teatro Alhambra de Londres, el 22 de julio de 1919, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev. El histórico empresario, con su gran olfato para reconocer el talento, le encargó a Manuel de  Falla que reescribiese su ballet-pantomima El corregidor y la molinera, de 1917, creado para  orquesta de cámara.

Related posts

Zonas costeras refuerzan contrataciones personal sanitario

REDACCION

Bill Gates hace su recomendación para frenar las nuevas variantes del Covid-19

REDACCION

El sector exterior andaluz acusa el Covid-19 con un descenso de ventas de ‘solo’ el 14,7%

REDACCION

Leave a Comment

shares