Sociedad

El azúcar no mejora el estado de ánimo.

Sharing is caring!

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

El azúcar no mejora ningún aspecto del estado de ánimo e incluso puede empeorarlo, según una nueva investigación de las universidades de Warwick y Lancaster, ambas en el Reino Unido, y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), publicada en ‘Neuroscience & Biobehavioral Reviews’, que ha revelado que el azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo.

El equipo de investigación se dispuso a examinar el mito del ‘subidón’ que da el azúcar y descubrir si realmente mejora el humor. Utilizando datos recopilados de 31 estudios publicados sobre casi 1.300 adultos, el doctor Konstantinos Mantantzis en la Universidad Humboldt de Berlín; la doctora Sandra Sünram-Lea, de la Universidad de Lancaster, y la doctora Friederike Schlaghecken y la Profesora Elizabeth Maylor, ambas del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, investigaron el efecto del azúcar en varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga.

También consideraron cómo factores cómo la cantidad y el tipo de azúcar consumido pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en al participar en actividades físicas y mentales exigentes.

Los investigadores encontraron que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto sobre el estado de ánimo, independientemente de la cantidad que se consume o si las personas participan en actividades exigentes después de tomarla. Además, las personas que consumían azúcar se sentían más cansadas y menos alerta que las que no lo hacían.

La profesora Elizabeth Maylor, de la Universidad de Warwick, ha comentado que esperan que los resultados de sus investigaciones “ayuden a las políticas de salud pública para reducir el consumo de azúcar”.

Por su parte, el doctor Konstantinos Mantantzis, director del estudio, ha reconocido que “la idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular, tanto que las personas de todo el mundo consumen bebidas azucaradas para estar más alertas o combatir la fatiga. Nuestros hallazgos –precisa– indican muy claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas; en todo caso, el azúcar probablemente lo hará sentir peor”.

La doctora Sandra Sünram-Lea ha concluido que “el aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico en los últimos años evidencian la necesidad de estrategias dietéticas para promover un estilo de vida saludable a lo largo de la vida. Nuestros hallazgos indican que las bebidas azucaradas o los refrigerios no ofrecen una ‘recarga de combustible’ rápida para que podamos sentirse más alerta”, advierte.

Related posts

¿Conoces tu tarifa de la luz?

REDACCION

La Fundación Cajasol celebra el I Centenario de la marcha Amarguras.

REDACCION

FALLECE RAFA SERNA A LOS 54 AÑOS DE EDAD

REDACCION

Leave a Comment

shares