Actualidad Sevilla

El Ayuntamiento rotula la Plaza José Hormigo

Sharing is caring!

En homenaje a este sindicalista y fundador de la asociación de vecinos Unidad de Bellavista. 40 años vivió Hormigo en la barriada desde la que luchó por la democracia, la libertad y la reconciliación como recuerdan amigos y familiares que participaron en el acto.

Sevilla, 29 mayo.- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo; el delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores; el presidente de la Asociación de Vecinos Unidad, Joaquín Andrades; el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán; así como familiares y amigos, ha inaugurado este miércoles la rotulación de la Plaza José Hormigo González.

Era histórico sindicalista vinculado al nacimiento de Comisiones Obreras y Fundador de la Asociación de Vecinos Unidad que fue la primera en originarse en Andalucía y la segunda de España.

“Dedicamos este espacio a la memoria de quienes fueron capaces de trascender sus preocupaciones para anteponer principios y valores sobre sus necesidades personales. Este país tuvo personas como Pepe Hormigos que construyeron la democracia y defendieron los derechos de los demás que hoy disfrutamos, y que deben trascender en la memoria y en el recuerdo en espacios como este, con la premisa de que perviva su ejemplo y los valores que defendió durante toda su vida como fueron la libertad y la reconciliación”, aseguró Espadas

Este enclave se sitúa junto al anfiteatro del Parque de ‘Los Naranjitos’ en la barriada de Bellavista, donde Pepe Hormigos vivió 40 años de su vida.

Nacido en El Saucejo, su padre fue jefe de la policía local del pueblo y su madre costurera.

Terminada la guerra, su padre fue apresado y recluido en el centro penitenciario del Canal de Presos de la Rinconada, donde permaneció dos años.

Después, la familia se trasladó a Bellavista.

Comenzó a trabajar a los 14 años en la colonia penitenciaria de Los Merinales, para desempeñar después diferentes oficios y convertirse en delegado sindical del régimen franquista.

Ingresa en el PCE en 1955 y en 1961 asume la dirección provincial, auspiciando el nacimiento de CCOO a partir de 1963.

Después de diferentes arrestos y represiones y de forma paralela a su actividad sindical, Hormigos participa en la Junta Colaboradora Local a través de la que desarrolló los primeros proyectos para la señalítica de tráfico, el alumbrado público y otros equipamientos para Bellavista en lo que fue el germen de la Asociación de Vecinos Unidad, primera entidad vecinal de Andalucía y segunda de España.

Su actividad también pasó por la creación de ferias y velás en diferentes localidades y barrios que recaudaban fondos para las familias de presos y represaliados.

Permaneció en política con la  llegada de la democracia y la legalización del Partido Comunista participando activamente en las acciones de reconciliación promovidas por Santiago Carrillo hasta la disolución del comité local.

En 1987 participa en la creación del Partido de los Trabajadores de España, cuyos militantes ingresarían en 1991 en el PSOE.

En 2005 fundó la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática que presidió hasta su fallecimiento.

Related posts

Un niño de 11 años es rescatado por los bomberos tras caer a un canal en Utrera

REDACCION

Covid-19: El Imperial College London prueba en una persona sana su vacuna

Jose Manuel Garcia Bautista

Campaña para controlar los requisitos en la ropa infantil

Maria Serrano

Leave a Comment

shares