Actualidad Sevilla

El Ayuntamiento inicia el “Año Becquer” con una lectura poética y música en el Parque de María Luisa

Sharing is caring!

Se incluirán actividades divulgativas, una ruta sobre el artista, programación en grandes eventos culturales y actividades en espacios como la Colección Bellver    

El alcalde de Sevilla destaca que supone una oportunidad para poner en valor su obra y su vinculación con Sevilla, ampliar la programación cultural y contribuir a la proyección nacional e internacional de la ciudad.

Redaccion 18.2.2020.-

La Glorieta dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa ha sido el lugar elegido para el arranque del Año de los Hermanos Bécquer, una efeméride que recuerda el 150 aniversario de la muerte de los dos hermanos que fueron y son referentes del Romanticismo, Gustavo Adolfo y Valeriano.

La celebración de este acto, que coincide con el día de nacimiento del hermano poeta, ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha estado acompañado de Pilar Alcalá, representante de la Asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’ y el periodista y escritor Paco Robles, quienes, junto con el alumnado de distintos centros educativos de Sevilla y conocedores de la obra de los artistas que se han acercado al acto, han podido disfrutar del concierto y la lectura poética a cargo del Cuarteto Almaclara y José Antonio Francés, actor y maestro del Colegio Buen Pastor.

Al acto han acudido también el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de grupos políticos de la Corporación municipal.

“Con este arranque empezamos una conmemoración que volverá a ser un evento de ciudad siguiendo la estela del año Murillo, una oportunidad para difundir y divulgar ese estrecho vínculo entre estos dos grandes artistas y la ciudad de Sevilla, y sobre todo de poner en valor en su obra tanto entre la población sevillana (especialmente los menores en los centros educativos) como entre quienes nos visitan”, ha señalado el alcalde, quien ha destacado el compromiso de la sociedad civil que año tras año se esfuerza por mantener vivo el recuerdo de los Hermanos Bécquer y especialmente su vínculo con su ciudad natal. 

En este sentido, Espadas ha recordado la agenda de actividades culturales que el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado para celebrar el Año de los Bécquer. Así, ha hecho un llamamiento para que este sea un evento abierto, participativo y que especialmente llegue a los centros educativos.

“Organizaremos en los próximos meses más lecturas poéticas abiertas y participadas como la de hoy en las que entre todos consigamos recordar a la figura de los Bécquer y mostrar lo que significan para cada uno de nosotros”.

A ello se suma la ruta por los espacios de la ciudad más significativos para los hermanos y visitas teatralizadas y recorridos guiados por todos estos puntos con el trabajo y el compromiso de distintas asociaciones de la ciudad.

El año Bécquer, ha añadido el alcalde, “va a ser también el año del Romanticismo en Sevilla” y, dentro de esa línea estratégica, hay espacios de referencia como el propio Parque de María Luisa o la colección Bellver en la calle Fabiola que cuenta con obras de Valeriano Bécquer. La casa Fabiola será por ello escenario de actividades y de eventos culturales. Asimismo, ha señalado Espadas, va a haber una implicación institucional que nos permitirá esa labor de divulgación y al mismo tiempo de acercamiento a la obra de los hermanos como la Universidad de Sevilla, el Museo de Bellas Artes o la Casa de los Poetas.

Una de las grandes iniciativas en este Años de los Bécquer se verá reflejada en los grandes eventos culturales de la ciudad, que van a trabajar para impregnarse de esta efeméride y situar a los dos hermanos en el centro de su programación. Están ya trabajando en ello la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro o la Noche en Blanco, entre otras propuestas.

Además, se van a realizar actividades en distintos barrios y zonas comerciales en las que se van a llevar a cabo homenajes a los dos hermanos y sobre todo se acercará su obra a los sevillanos y sevillanas y a quienes nos visitas, mientras que la fusión entre el romanticismo de los Bécquer y el flamenco estarán presentes en la programación del Lope de Vega. Además, la música acercará a la obra de los dos artistas a través de actuaciones de grupos como Almaclara.

“En resumen es una conmemoración que tiene como objetivo poner en valor de nuevo la obra de los hermanos Bécquer y que supone una nueva oportunidad para nuestra ciudad, tanto para su proyección como para que todos los sevillanos y sevillanas se acerquen más a la vida y los trabajos de los dos artistas”, ha subrayado Espadas.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en Adra (Almería)

REDACCION

Actualización: cifras de los afectados por la pandemia del coronavirus en el mundo

Jose Manuel Garcia Bautista

Detenidas 13 personas por un presunto fraude millonario a la Seguridad Social

Maria Serrano

Leave a Comment

shares