Sevilla

El Ayuntamiento finaliza las obras del depósito de retenciones de Kansas City

Sharing is caring!

Sevilla 04 Mar. 2019.

Redacción.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han visitado hoy las instalaciones del depósito de retenciones de Kansas City que se encuentran ya culminadas pendiente de los últimos remates, así como las obras de reurbanización del entorno que se culminarán en las próximas semanas y que incorporan zonas de ocio y esparcimiento con una pista deportiva, una zona de juegos infantiles, adaptación espacio asociativo para vecinos, un área para practicar el juego de petanca y un espacio verde con parterres vegetales, dos fuentes ornamentales y una amplia zona de pérgolas. Asimismo, el proyecto incluye 30 parcelas de huertos urbanos para vecinos y vecinas que se encuentran ya casi culminadas y donde en el día de hoy se han realizado las primeras plantaciones.

“Se trata de un compromiso que adquirió este gobierno y que hoy es una realidad con el consenso y la participación de vecinos y vecinas de San Pablo. Es una de las mayores inversiones públicas que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años con un doble objetivo: generar el mayor depósito de retenciones de Andalucía que solucionará la evacuación de la cuenca de la zona norte y al mismo tiempo dotar a San Pablo de un nuevo espacio público con distintas instalaciones donde antes sólo había un terreno deteriorado y sin apenas uso”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

OBRA EMBLEMÁTICA

El depósito de retención de Kansas City, una de las obras emblemáticas de ingeniería hidráulica de los últimos años y la de mayor capacidad en Andalucía, ha supuesto una inversión de 13.863.492,58 euros por parte de Emasesa y durante su ejecución se han realizado 463 contratos de empleo de un total de 89 empresas distintas. Se ha ejecutado en una superficie equivalente a dos campos de fútbol y tiene una capacidad de 63.000 metros cúbicos, el equivalente a casi una treintena de piscinas olímpicas.

El nuevo depósito de retenciones tiene una longitud de 174 metros de largo por 40 de ancho y nueve de alto, con una capacidad total de 63.000 metros cúbicos y 41.400 metros cúbicos de capacidad útil y con un sistema  de llenado de depósito por compartimentos, 29 en total,  con otros tantos sistemas de limpieza automática

Todo el proceso, desde la recogida de excedentes de aguas de lluvia hasta su devolución a la red, asegurando un caudal inferior a la capacidad de desagüe de la misma, está dotado de un sistema de control y supervisión, diseñado de acuerdo a los estándares de calidad habituales de las instalaciones de Emasesa, lo que permitirá un completo control de la instalación tanto de manera manual como a través de telemando desde el centro de control de la empresa de aguas. Para el vaciado por bombeo, el depósito contará con cuatro grupos electrobomba sumergible para aguas residuales, que enviará al colector de vaciado (Tubería de hormigón de 1.200 mm) con una capacidad de desagüe de 1.2 m/3 por segundo.

TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE

La superficie total de este espacio, ubicado entre la Avenida 28 de Febrero y la vía de servicio de Kansas City, es de 20.072 metros cuadrados y acoge, dentro de la filosofía de transformación integral sostenible de los espacios públicos mantenida por la empresa pública de aguas, zonas  de disfrute y ocio para los ciudadanos, al tiempo que mejora espacios existentes, como es el caso de los aparcamientos, e incorporan pavimentos ecológicos, más de 4.000 metros cuadrados, canalizaciones de drenaje sostenible, 700 metros lineales, y  3.769 mil metros lineales de tuberías de sistemas de riego.

Las zonas verdes están particularmente representadas en este espacio con más de 1.500 metros cuadrados de arbustos, tapizantes y praderas, 522 metros cuadrados de pérgolas y la plantación de 132 árboles. Para las plantaciones y adaptación de las zonas verdes se usarán 1.678 metros cúbicos de tierra vegetal.  El drenaje de toda la superficie urbana diseñada queda supeditado a la captación del agua de escorrentía superficial mediante sistemas de drenes profundos y zonas de biorretención que, finalmente, introducirán el agua de lluvia al acuífero subterráneo, medidas novedosas que quieren sumarse a los habituales sistemas de drenaje.

Uno de los atractivos de este proyecto es la realización del Huerto Urbano Avenida Veintiocho de Febrero, en uno de los extremos del complejo y en linde con el Colegio Baltazar Alcázar II. Este Huerto Urbano suma espacio verde a la zona en más de 2.700 metros cuadrados, cuenta con 30 parcelas para huertos y 66 tomas de riego y un depósito para el mantenimiento de estos de 30.000 litros. En total,  los huertos ocupan una superficie de 2.035 metros cuadrados, y se ha habilitado una zona de acceso de 125 metros cuadrados. El terreno de huertos cuenta con una aportación de sustratos de 814 metros cúbicos, facilitados por Emasesa,  con el objeto de contar con una tierra fértil para su mejor producción.

Related posts

Intervienen 112.000 mascarillas por incumplir normas

REDACCION

Detectado un fraude en la venta de entradas en el Alcázar de Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Condenado a dos años por abusar de hija de su primo en una cuadra de caballos

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares