Actualidad Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla asume la conservación y el mantenimiento del arbolado de 9 barriadas

Sharing is caring!

Conlleva una inversión en mejoras de casi 400.000 euros al año para la conservación de mas de 2000 árboles.


Redacción 22.4.2019.- Estos expedientes, pendientes desde los años 80, tienen como objetivo dotar de una adecuada conservación a más de
2.200 árboles
ubicados en zonas hasta ahora privadas en Macarena, Sur, San Pablo, Bellavista y Cerro-Amate.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado los expedientes de recepción de nueve barriadas ubicadas en los distritos Sur, Macarena, San Pablo, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate. Con estos acuerdos, impulsados desde el Área de Parques y Jardines, el Ayuntamiento resuelve un problema existente en estas zonas de la ciudad desde los años 80 cuando se realizaron estas urbanizaciones. Desde entonces, son suelos de titularidad privada y, por tanto, la responsabilidad de conservación y ante cualquier incidente es de las comunidades de propietarios. La situación provocaba problemas de mantenimiento y de podas, así como riesgos en la población.
En la Junta de Gobierno celebrada en el día de hoy se ha aprobado la recepción de la barriada de Federico García Lorca, en el Distrito Cerro-Amate, y en la Junta de Gobierno celebrada la pasada semana se aprobó la recepción de otras siete barriadas. Concretamente, Getsemaní Nueva Europa, San Cristóbal, Gustavo Adolfo Bécquer, Divina Pastora, El Rocío, San Carlos y Pineda. La novena barriada, La Oliva, fue recepcionada en el año 2018.

En total, estas nueve barriadas cuentan con 2.277 árboles que pasan a ser conservados por el Ayuntamiento que destinará a ellos un presupuesto de casi 400.000 euros al año.

Este acuerdo, tramitado desde el Área de Parques y Jardines que dirige David Guevara, tiene como punto de partida el acuerdo alcanzado por el gobierno de la ciudad en julio de 2016 para iniciar la recepción de espacios públicos de titularidad privada para que tuvieran unos adecuados servicios y una buena conservación.
Para ello, se establecieron, de acuerdo con los servicios jurídicos, unos criterios para que un barrio fuera recepcionado. Debía ubicarse en suelo clasificado como urbano consolidado, con zonas comunes abiertas al uso y sin cerramiento y que en ellas ya se preste algún servicio municipal.
Con esta base, se elaboraron, distrito a distrito, los mapas de las barriadas
recepcionables que cumplieran estos requisitos. Unos documentos que fueron aprobados en 2017 y con los que se inició un proceso de información entre las comunidades de propietarios que son quienes deben solicitar que se inicien los expedientes de recepción por fases. La primera de ellas, el arbolado.
El Ayuntamiento, a continuación, elaborará un informe completo que evalúe el estado del arbolado y que determine las medidas necesarias para una adecuada conservación y para garantizar la seguridad de la ciudadanía y, posteriormente, incorporará estas nuevas áreas arboladas a los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado, con un presupuesto de aproximadamente 400.000 euros al año.

El objetivo del Área de Parques y Jardines es continuar el procedimiento con las barriadas de San Diego, en el Distrito Norte, y el sector 12 de Sevilla Este, así como en otras zonas de la ciudad.

Related posts

Bebido a la hora de los churros se estampa contra un árbol en Jerez

REDACCION

Tremendo accidente en Sevilla acaba con un motorista hospitalizado

REDACCION

Este martes arrancan en Andalucía los exámenes de Selectividad para el acceso a la Universidad.

Maria Serrano

Leave a Comment

shares