Cultura Semana Santa Sociedad

El Ayuntamiento conmemorará al centenario de la marcha ‘Amarguras’ con una exposición de pintura y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal

Sharing is caring!

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, se suma a la programación de actos organizados por la Hermandad de la Amargura con motivo del centenario de la marcha ‘Amarguras’ con una exposición colectiva de pintura titulada ‘Universo Amarguras’ y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal dedicado a la figura de Manuel Font de Anta.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy estas actividades junto al hermano mayor de la Hermandad de La Amargura, José María Pedernal; el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez; el comisario de la exposición ‘Universo Amarguras’, Fernando Vaquero; y a los pintores y artistas que participan en ambos eventos.

SEVILLA 05/03/2019 El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, asiste a la presentación de las actividades del Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la conmemoración del centenario de la marcha ‘Amarguras’ que se enmarcan en la programación de la Hermandad de la Amargura para celebrar esta efeméride. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

Durante el acto, el delegado ha señalado que “el Ayuntamiento no podía permanecer ajeno a la conmemoración del centenario de una marcha sobre la que hoy en día existe un consenso de que se trata de la composición musical por excelencia de la Semana Santa de Sevilla que, incluso, ha traspasado fronteras convirtiéndose en un auténtico himno de la música cofrade”.

ACTO CENTRAL

Así, Cabrera ha detallado que la colaboración del Ayuntamiento con la Hermandad de la Amargura en la celebración de esta efeméride tendrá como acto central el próximo día 14 de marzo, fecha exacta en la que se cumplen 100 años de la composición de esta marcha, un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez, a partir de las 21.00 horas en el Teatro de Capitanía bajo el título ‘Sevilla y Manuel Font de Anta’, con un programa compuesto por piezas del regionalismo musical de principios del siglo XX y otras composiciones de los Font.

El concierto también cuenta con la participación de los artistas Jonathan Santiago, Patricia Vela y Fran Doblas y la presentación del periodista Paco Robles. Además, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha llevado a cabo un importante proceso de investigación para ofrecer en este repertorio la recuperación histórica de algunas composiciones musicales, tanto instrumentales como cantadas. Tendrá, además, un fin solidario ya que el donativo es de 10 euros y los beneficios del concierto irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la propia hermandad.

OBRAS ORIGINALES

Respecto a la exposición colectiva “Universo Amarguras’, dessemanataca la participación de un total de 21 artistas, bajo la coordinación de Fernando Vaquero, que expondrán obras originales creadas para esta muestra con una temática común: la Hermandad de la Amargura y todo su universo plástico y artístico.

Los participantes en esta exposición son Irene Dorado, Nuria Barrera, Marta Lanzón, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, el propio Fernando Vaquero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez.

La muestra se podrá visitar entre el 15 y el 24 de marzo en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 de lunes a viernes y de 10.30 a 13.30 los sábados. Los domingos permanecerá cerrada y la entrada es libre.

La colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con el programa de actos del centenario de la marcha ‘Amarguras’ también se ha materializado en un concierto didáctico para niños que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció el pasado 2 de marzo en la Iglesia de San Juan de la Palma, sede de la Hermandad de la Amargura.

Related posts

Noctaíra19, en el Castillo de Alcalá, cuelga el cartel de completo

Aries Luna

El cantante Miguel Bosé vuelve a atacar al Gobierno, a Soros y a Bill Gates

Jose Manuel Garcia Bautista

PSOE-A denuncia “la cacería” en el sector público por parte del PP-A, Cs y VOX.

Maria Serrano

Leave a Comment

shares