Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

El arbitraje se consolida para la resolución de conflictos con las operadoras de telecomunicaciones

Sharing is caring!

El 61% de las solicitudes recibidas en la Junta Arbitral de Consumo autonómica estaba relacionado con este sector

Redacción 30.8.2020.-

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía andaluza que, ante un conflicto con una operadora de telecomunicaciones, puede recurrir al arbitraje de consumo como mecanismo para la resolución del mismo, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Se trata de un servicio público que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial con efectos vinculantes y ejecutivos.

Solo en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía se recibieron el pasado año 2019 un total de 944 solicitudes de arbitraje en materia de telecomunicaciones, lo que lo convirtió en el sector con mayor número de peticiones, acumulando aproximadamente el 61% de solicitudes recibidas en todo el año.

La mayoría de las reclamaciones estaban relacionadas principalmente con el incumplimiento de condiciones ofertadas (cobertura, tarifas promocionales, etc.), la facturación indebida (SMS, 906, etc.), portabilidades incumplidas y penalizaciones por no permanencia.

Aunque el arbitraje es un mecanismo voluntario, se recuerda que las principales empresas del sector de las telecomunicaciones están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

En todo caso, algunas de las empresas adheridas al sistema han establecido limitaciones a la hora de aceptar esos arbitrajes, ya sean temporales (no aceptando las solicitudes que superen cierta antigüedad), cuantitativas (excluyendo las reclamaciones que superen una determinada cantidad económica), materiales (excluyendo las reclamaciones sobre determinadas cuestiones, como los servicios de tarificación adicional o las numeraciones especiales), o procedimentales (por ejemplo, no aceptando las solicitudes que no se hayan reclamado previamente a los servicios de atención al cliente de las propias compañías).

En la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) se puede consultar el listado de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo con algún tipo de limitación.

Un joven consulta su teléfono móvil.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

FarmaQuivir abrirá fabrica de mascarillas reutilizables en Lebrija (Sevilla)

REDACCION

La Policía Local interviene 665.000 mascarillas que ponían en riesgo la salud

REDACCION

Cae una organización que distribuía hachís a través de coches VTC

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares