Actualidad Cultura Sevilla

El “Año de los Bécquer” saca a la luz la obra del padre de Valeriano y Gustavo

Sharing is caring!

Sevilla, 5 de marzo (EFE).- Una exposición organizada en Casa Fabiola de Sevilla, con las obras donadas por el mecenas Mariano Bellver, muestra algunos de los cuadros realizados en el siglo XIX por José María Domínguez Insausti, el padre de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, de los que se celebra en 2020 el 150 aniversario de sus fallecimientos.

Se trata de una exposición incluida en la programación del “Año de los Bécquer”, que permite ver varias obras del conocido como José Domínguez Bécquer (1805-1041), conocido en su época por ser un pintor costumbrista español.

Entre los cuadros expuestos, con títulos como “Partida de naipes” (1838), “El ciego y su lazarillo” (1841), o “La alegre reunión”, del mismo año, pero también varios cuadros firmados por Valeriano Bécquer, así como otras de artistas relacionados con la familia y alguna que homenajea a Bécquer, de autor desconocido, de la que se sospecha que fue un cartel para alguna celebración, presidido con un pergamino con un verso del poeta.

La mayoría de las obras pueden visitarse en la Sala II de la Casa Fabiola, dedicada al costumbrismo romántico, y el resto en las Salas I y IV del mismo espacio.

José María Domínguez era hijo del sevillano Antonio Domínguez Bécquer,y la cordobesa María Antonia Insausti, y fue bautizado con el nombre de José María Vicente Miguel Rafael Bernardo.

Comenzó a emplear el apellido Bécquer en su partida de casamiento y, más tarde en la firma de sus cuadros para reivindicar su origen familiar, lo que también hizo su primo y discípulo Joaquín Domínguez Bécquer, algo que trascendió a Valeriano Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos dos apellidos eran, en realidad, Domínguez Bastida.

MULTIPLES ACTIVIDADES

La exposición es una de las actividades enmarcada en un año completo de actividades, con un variado programa que salpican distintos puntos del callejero.

Rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes son algunas de las propuestas que recoge la agenda del mes y que tiene como protagonistas a los máximos exponentes del Romanticismo.

Para mañana, está prevista una ruta que recorrerá las principales zonas de la capital sevillana relacionadas con Gustavo Adolfo, enfocada a niños en edad escolar, que recorrerán los enclaves becquerianos de la ciudad acompañados de la presidenta de la asociación “Con los Bécquer en Sevilla”, Pilar Alcalá.

Related posts

El Gobierno de Ceuta cree que el muro que propone Vox “no es la solución” para la presión migratoria irregular

Maria Serrano

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, aboga por una ‘pronta solución’ al conflicto por los restos de Queipo de Llano en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Confirmados cuatro años y nueve meses para dos policías por allanamiento, detención ilegal y falsedad

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares