Actualidad Andalucia Córdoba Elitediario Salud Sevilla

El alcalde de San Juan pide por carta a la Junta “toda la información” del centro con 30 muertos

Sharing is caring!

29 abril 2020.- El alcalde de San Juan de Aznalfarache ha remitido una carta al consejero de Salud, solicitando “toda la información” relacionada con el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el geriátrico Joaquín Rosillo de dicho municipio.

La Junta de Andalucía confirmaba recientemente 118 casos de coronavirus Covid-19 y la muerte de 24 de los ancianos contagiados, pero sus responsables informaban hace varios días que el número de fallecidos se elevaba entonces a 30.

Por ello, ha solicitado a la Junta toda la información sobre la situación de la comunidad de dicho centro de personas mayores, es decir detalles actualizados sobre el número de ancianos afectados por la pandemia, el número de trabajadores también contagiados y cuántas personas continúan ingresadas en el hotel medicalizado Ilunion Alcora.

Según el alcalde, el geriátrico, de gestión privada y con plazas concertadas con la Junta de Andalucía, sigue “intervenido” por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a cuenta de la penetración del virus entre sus residentes y empleados, si bien el alcalde ha manifestado que “muchos” de los ancianos “están regresando” ya a la residencia tras ser dados de alta en el hotel medicalizado Ilunion Alcora, ubicado también en San Juan y encabezado por la empresa de servicios médicos de urgencia y emergencia SAMU.

LA PANDEMIA EN EL JOAQUÍN ROSILLO

Al respecto, frente a las voces de familiares disconformes con la gestión de la situación, la dirección del centro viene defendiendo que en todo momento han sido aplicados los protocolos preventivos frente al coronavirus Covid-19, así como las directrices de la administración sanitaria, que finalmente ha intervenido y medicalizado esta residencia, buena parte de cuyos residentes contagiados fueron trasladados al hotel medicalizado Ilunion Alcora.

La plantilla, por su parte, ha difundido un comunicado apoyando a la dirección y asegurando que en el centro se ha actuado “siempre bajo directrices marcadas por el médico de atención primaria asignado” al mismo y con el asesoramiento de “los mejores profesionales en cuanto a medidas de contención, desinfección y sectorización”.

“ALGO HA FALLADO”

Empero, uno de los miembros de dicha plantilla admitía que el número de contagios y de fallecimientos entre los ancianos de la residencia invita a pensar que “algo ha fallado”.

La Fiscalía de Sevilla, en cualquier caso, ha incoado diligencias informativas, que no penales, en torno a los fallecimientos de ancianos de esta residencia y del geriátrico DomusVi Santa Justa de Sevilla capital.

Es de reseñar que la Fiscalía ha solicitado respecto a los fallecimientos en estos centros “una batería de información mucho mayor a la que se recibe de manera protocolaria” con relación a los centros de personas mayores.

Óyenos en:

Asesorate con:

ISBYLEX ABOGADOS
https://www.isbylex.com

Te puede interesar:

Related posts

La flota española podrá volver a faenar en aguas de Marruecos

Isaac Olivares

Menos expectación en el juicio más mediático

Manuel Ponce

Roban el número 27283 de la Lotería de Navidad

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares