Actualidad Legal y Tribunales

El Abogado general de la UE exime a una compañía área de pagar a los pilotos que se habían puesto en estado de huelga

Sharing is caring!

SEVILLA 19.03.2021 / Dailo González

NOTICIA PATROCINADA POR:

Para el Abogado General de la UE, una huelga organizada por sindicatos de pilotos constituye, en principio, una circunstancia extraordinaria que puede eximir a la compañía aérea de su obligación de pagar compensaciones por cancelación o gran retraso de los vuelos afectados.

Así lo ha manifestado en la presentación de sus conclusiones, sobre el asunto c-28/2020. Las conclusiones del abogado general no son vinculantes, pero sí guían el sentido del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una mayoría de casos.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg
https://www.elitelegal.es

El caso

La huelga de pilotos fue organizada por sus sindicatos después de que estos denunciaran anticipadamente el convenio colectivo anteriormente celebrado con SAS, que habría expirado en 2020.

Las negociaciones sobre un nuevo convenio habían comenzado en marzo de 2019. La huelga duró siete días —del 26 de abril de 2019 al 2 de mayo de 2019— y provocó que SAS cancelara más de 4 000 vuelos, afectando aproximadamente a 380 000 pasajeros. Según SAS, se trata de una de las mayores huelgas jamás habidas en el sector del transporte aéreo. Si cada uno de los pasajeros tuviera derecho a la compensación a tanto alzado, esto supondría, según los cálculos de SAS, un coste de aproximadamente 117 000 000 de euros.

El Abogado General señala que, en principio, los intereses de los interlocutores sociales están protegidos de manera equivalente por el ordenamiento jurídico de la Unión. Como empleador, la compañía aérea tiene el derecho y la responsabilidad de negociar un acuerdo con los empleados en el marco de la libertad de negociación colectiva de que disfrutan los interlocutores sociales.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Clausuran un local por incumplir las medidas de seguridad

Maria Serrano

La XXIII Escuela de Otoño de Cáritas llama a hacer una “lectura creyente de la realidad”

REDACCION

Caso Julen: la defensa estudia impugnar la instrucción

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares