Legal y Tribunales Sevilla

El abogado del psiquiatra Javier Criado pide su absolución

Sharing is caring!

Señala en su escrito que actúo “con buena praxis”.

Sevilla, 15 Julio.- El representante legal del psiquiatra Javier Criado ha presentado al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla el escrito de defensa.

En el mismo solicita para su representado la libre absolución al entender que actuó “con buena praxis” con la paciente.

En el escrito de conclusiones provisionales se indica que el doctor Criado atendió a esa paciente en cuatro ocasiones en su consulta entre enero y febrero de 2015.

Lo hizo “guiando en todo momento su actuación conforme a las reglas de ‘lex artis‘”.

Así, el escrito añade que esa paciente, según consta en su historial psiquiátrico “está diagnosticada de un trastorno histriónico de personalidad y de estrés postraumático”.

Asimismo, presenta “antecedentes de un trastorno de la conducta alimentaria, bulimia y de un trastorno de ansiedad generalizada”

Destaca su “inestabilidad emocional, con ideaciones de naturaleza suicida”.

De igual modo el escrito de conclusiones apunta que en la última consulta escribió en su informe, “con respecto a su marido parecen ser datos manipulativos con aspecto de venganza“.

Añade que citada para asistencia a nueva consulta, ésta “ya no vuelve” y todo “parece ser un intento de conseguir informe contra su marido”.

HECHOS, SEGÚN LA ACUSACIÓN

Según el escrito de conclusiones provisionales de la acusación particular, estuvo asistiendo a la denunciante en su consulta en calidad de médico especialista en psiquiatría.

La paciente estaba “en un estado de especial vulnerabilidad como consecuencia de una depresión, que incluso la llevó a un intento de suicidio”.

Si bien, “lejos de proporcionarle ese tratamiento adecuado a su dolencia”, el acusado “minimizó el estado” de la víctima.

Además de ello, “le prestó un tratamiento inadecuado a la dolencia que la paciente padecía, profiriendo contra ella expresiones denigrantes”

Eran “expresiones que le hacían sentirse humillada, avergonzada y vejada”.

“RECONDUCÍA SUS PROBLEMAS AL SEXO”

Según el escrito de la abogada de la acusación, “dicho sentimiento de humillación y vejación se acrecentó durante las consultas como consecuencia de las expresiones que el acusado profería”.

Minimizaba los problemas de la paciente, “reconduciendo los mismos al sexo, obviando el estado de depresión y de especial vulnerabilidad en el que la misma se encontraba”.

Así, en la primera consulta, el acusado preguntó a la paciente, en presencia de su marido, por la vida sexual del matrimonio.

Ese día el acusado recetó a la mujer “grandes dosis de Lexatín, que
la dejaban todo el día dormida”.

En la segunda consulta, “aprovechándose de esa situación y de su autoridad y superioridad, profirió, de nuevo, expresiones vejatorias y denigrantes”.

A pesar de que ella le repetía que estaba separada de su marido, Criado insistía que la solución a su estado estaba en mantener relaciones sexuales.

En la tercera consulta, la consulta transcurrió en los mismos términos que las anteriores, utilizando continuadamente expresiones de contenido sexual.

Conociendo la situación matrimonial por la que estaba atravesando la paciente, le expresó que “lo que era grave” era no mantener relaciones sexuales y si no lo hacía con su marido “algo se tendría que hacer”.

En la última consulta delante de otra persona que allí se encontraba le profirió expresiones, “con ánimo de humillarla y denigrarla“.

Después de esta última consulta, la denunciante le contó a su marido todo lo ocurrido con el acusado, lo que provocó que no acudiera más.

PETICIÓN DE PENAS

Por ello la acusación particular pide una condena de 14 años y medio de prisión para Criado.

Lo solicita como presunto autor de un delito continuado contra la integridad moral y cuatro delitos de lesiones por el trato dado a una de sus pacientes.

También pide el pago de 40.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios físicos y psíquicos sufridos, así como los daños morales causados.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Sevilla pide dos años de prisión para el psiquiatra como presunto autor del mismo delito.

Asimismo, una orden de alejamiento de acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante tres años.

Además, el Ministerio Público reclama a Criado el pago de 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://eliteradiosevilla.es/

ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com

SIGUE EL PROGRAMA JUSTICIA PARA TODOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Nueve heridos al empotrarse un microbús en Sevilla contra una tienda de ropa

Manuel Ponce

Descienden los contagios de coronavirus en Sevilla

REDACCION

Sin incidencias durante la mañana en la primera jornada de huelga del Metro.

REDACCION

1 comment

A análisis otros cuatro delitos que se imputan a Javier Criado - diciembre 4, 2019 at 12:48 pm

[…] El abogado del psiquiatra Javier Criado pide su absolución […]

Reply

Leave a Comment

shares