21 de junio de 2019.-
El abogado de los miembros de ‘La Manada’ ha basado este viernes buena parte de su intervención ante el Tribunal Supremo en señalar a la víctima.
También ha tratado de descalificar el relato de los hechos que se hizo en la primera sentencia que les condenó a 9 años de cárcel por abuso sexual.
“No eran cinco lobos que iban rodeando a una chica. Ella simplemente tenía que decir que no”, ha llegado a decir.
El abogado ha comenzado la defensa de su recurso de casación denunciado que sus clientes no han tenido “un juicio justo con todas las garantías”.
“La sociedad dictó sentencia” el 8 de julio de 2016, justo un día después de los hechos. “
El letrado ha pasado a cuestionar el relato de hechos de la sentencia de la Audiencia Provincial de Pamplona que después fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
A diferencia de la fiscal, Martínez sí cree que los momentos anteriores a que los acusados y la víctima entraron en el portal tienen trascendencia.
Durante ese camino, el abogado ha dicho que la víctima “encabezaba el grupo”, ya que iba delante acompañada de dos de los acusados, mientras que los otros tres les seguían detrás.
Por lo que ha sentenciado que “esto no eran cinco lobos que iban rodeando a una chica”.
Para el letrado, el relato de hechos de la sentencia sobre lo ocurrido en el portal tampoco “en nada coincide con la realidad de los hechos probados”.
En su opinión, la víctima no entró forzada y en todo momento “mantuvo silencio”.
Y sobre el acto sexual en sí, Martínez cree que no se produjo “ninguno de los elementos de agresión ni de abuso”.
Para justificar esta afirmación ha recordado que uno de los magistrados de la Audiencia le preguntó a la víctima “qué manifestación hizo” para que los acusados “supieran que estaba en situación de shock”.
“Ella contestó: ‘yo cerré los ojos y no hice nada'”, ha recordado.
Todas las acusaciones han utilizado su turno de réplica para impugnar los argumentos de la defensa.
La fiscal ha sido la más explícita al reprochar al letrado que describiera lo ocurrido como “una juerga”.
Tanto la representante del Ministerio Público como los abogados de la acusación particular y popular han rechazado los argumentos del abogado defensor.
No comparten que los cinco miembros de La Manada no tuvieran un juicio justo.
La resolución que les condenó a 9 años de cárcel por abuso estuvo influido por la repercusión mediática del caso y las protestas frente a los juzgados.
Finalmente el abogado de la víctima ha señalado que el alegato de la defensa no ha sido más que la impugnación de los hechos probados lo que no es posible hacer en instancia de casación.
Por ello, al igual que sus compañeros de la defensa, ha solicitado la desestimación del recurso con imposición de costas a dicha parte.